Público

País Vasco destina más de dos millones de euros a la remodelación del Hospital de Cruces

El contrato contempla la instalación de distintos aparatos sanitarios y nuevos sistemas de electricidad y climatización.

Albert Cadanet

7 mar 2019 - 04:56

País Vasco destina más de dos millones de euros a la remodelación del Hospital de Cruces

 

País Vasco inicia la remodelación del Hospital de Cruces. El Servicio Vasco de Salud ha adjudicado una inversión de más de dos millones de euros para la realización de obras de conservación, mantenimiento y reparación dentro el centro vizcaíno.

 

En concreto, el importe total del contrato asciende a 2,18 millones de euros, dividido en dos lotes. El primero de ellos, valorado en 1,17 millones de euros, ha sido adjudicado a Construcciones y Reparaciones Montegui. El resto del presupuesto irá destinado a la multinacional Lointek, con sede en Vizcaya.

 

La reforma más destacada tendrá lugar en las unidades de climatización del centro, con un importe cercano a 51.000 euros. Las dos compañías adjudicatarias también se encargarán de la instalación de nuevos sistemas de electricidad y de distintos aparatos sanitarios.

 

 

En este sentido, la mayoría de las actuaciones consistirán en la puesta en marcha de nuevos lavabos para los pacientes del hospital, que incluyen el montaje de nuevas duchas, lavamanos y barras de apoyo, entre otros.

 

Las áreas quirúrgicas del Hospital de Cruces también serán sometidas a una profunda renovación. Estas actuaciones van desde una mejora en las instalaciones lumínicas hasta la instauración de equipamientos especiales como tomas de vacío.

 

Está previsto que el plazo de ejecución de las obras sea de dos años, aunque la ficha técnica contempla una posible prórroga de 24 meses, según indica el perfil de contratación del País Vasco.

 

 

La inversión en el Hospital de Cruces representa una pequeña parte del presupuesto total que el Gobierno autonómico destinará al Servicio Vasco de Salud en 2019. Los fondos de este departamento son de 3.800,1 millones de euros, un 3,3% más respecto al ejercicio anterior.

 

Salud sigue siendo el departamento que genera más gastos en las cuentas del País Vasco. En concreto, el 32% del presupuesto total de la comunidad se destina a centros sanitarios o al servicio de farmacia. En 2019, el presupuesto autonómico ha ascendido hasta 11.784 millones de euros, un 2,6% más respecto al ejercicio anterior.