Público

Pfizer ‘reina’ frente a GSK y MSD en el contrato de vacunas por 5,6 millones de Castilla-La Mancha

La consejería de Sanidad de la Junta ha adjudicado a estas tres compañías y a Kreidy Pharma el suministro de vacunas contra la hepatitis B, la difteria, el tétanos o el sarampión, entre otros.

M.Menchén

27 nov 2019 - 04:54

Pfizer ‘reina’ frente a GSK y MSD en el contrato de vacunas por 5,6 millones de Castilla-La Mancha

 

La Junta de Castilla-La Mancha se vacuna contra algunas de las enfermedades que afectan con cierta frecuencia a sus ciudadanos. La consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma ha adjudicado el suministro de dosis para el tratamiento de la hepatitis B, la difteria, el tétanos o el sarampión, entre otros, por más de 5,5 millones de euros. Y la lista de adjudicatarios deja un ganador claro: Pfizer.

 

El lote número uno ha sido para GSK, que ha ofrecido un precio de 131.028 euros por el suministro de 12.000 vacunas frente a la hepatitis B en edad adulta. La multinacional, sin embargo, ha visto cómo su oferta quedaba excluida para el suministro de la vacuna conjugada frente a meningococos de serogrupos ACWY. 

 

La compañía señaló ante la mesa de contratación que “la vacuna que comercializa está autorizada para su administración a partir de los dos años de edad y en el PPT que rige el presente contrato se requiere para esa vacuna la autorización de administración a partir de las seis semanas de edad”, según recogen en los documentos del concurso. De ahí que este recayera en Pfizer por 2,1 millones de euros.

 

 

La farmacéutica estadounidense ha reinado en el otro gran contrato que sacó a concurso la Junta, el del suministro de 51.200 dosis de la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos. La compañía pujó en solitario por este contrato, por el que ofertó por 2,03 millones de euros, apenas unos 6.000 euros menos respecto al precio de licitación.

 

MSD se encargará del servicio de 22.700 unidades de la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos, que esencialmente previene de enfermedades causadas por bacterias que se propagan mediante el contacto cercano entre personas y puede provocar infecciones. Por ello, cobrará 272.400 euros, el precio exacto que como máximo quería pagar la Administración.

 

Kreidy Pharma, por su parte, se ha impuesto a Sanofi Aventis y proveerá 22.700 dosis para combatir el tétanos y la difteria tipo adulto. La razón es estrictamente de precio, pues su oferta era de 255.150 euros, un 6,2% menos del presupuesto máximo que estableció la Junta para este contrato. Su rival, por el contrario, ofrecía un precio muy similar al de la licitación.