Público

Pfizer se adjudica el suministro de 230.000 vacunas antineumocócicas en Cataluña por 11 millones de euros

El contrato tiene un plazo de cuatro meses y se encuadra dentro del calendario de vacunación del próximo invierno. El precio por cada dosis se sitúa en los 47,1 euros, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.

J. Vera

14 sep 2022 - 04:58

Pfizer se adjudica el suministro de 230.000 vacunas antipneumocòccicas en Cataluña por 11 millones

 

Pfizer hace negocio, de nuevo, en Cataluña. La multinacional estadounidense se ha adjudicado el suministro de 230.000 vacunas antineumocócicas por once millones de euros, según consta en el perfil del contratante de la comunidad.

 

El contrato tiene un plazo de cuatro meses y se encuadra dentro del calendario de vacunación del próximo invierno. El precio por cada dosis se ha tasado en 47,1 euros, aunque los gastos de almacenaje del producto en cámaras frigoríficas irán a cargo de la farmacéutica.

 

El suministro de las dosis se realizará en distintas entregas, a previa petición de la Secretaría de Salud Pública de Cataluña. Con la firma de este contrato, Pfizer se compromete a hacer efectivas las peticiones puntuales que puedan ser necesarias en un plazo no superior a los dos días.

 

Las 230.000 vacunas disponen de una garantía de dos años, periodo en el que la empresa se compromete a sustituir los bienes defectuosos por otros en condiciones adecuadas. Además, Pfizer también se compromete a admitir, recoger y cambiar las dosis de producto caducadas y deterioradas, incluyendo las roturas de la cadena de frío, o bien abonando el importe correspondiente de las cantidades devueltas, en un porcentaje máximo del 10% de las dosis contratadas.

 

 

 

 

La vacuna antineumocócica está hecha con una mezcla de antígenos capsulares de diferentes cepas bacterianas y tiene como finalidad la profilaxis de las enfermedades causadas por este microorganismo. Las enfermedades de etiología neumocócica son una causa importante mortalidad en los casos afectados principalmente por sepsis, neumonía o meningitis.

 

En abril de 2022, el Departament de Salut catalán adjudicó a Pfizer el suministro de vacunas contra el meningococo C a través de un lote con valor de 1,4 millones de euros. En total, el contrato tenía un valor de 2,4 millones de euros.

 

El contrato tiene un plazo de ejecución de ocho meses. El lote 2, dedicado meningococo C, preveía el suministro de 90.000 vacunas en 2022, a un precio unitario de 14,95 euros. Por otro lado, el primer lote, dedicado a la vacuna contra el tétanos y adjudicado a GlaxoSmithKline, preveía la entrega de 90.000 euros, por 17 euros la unidad. 

 

La farmacéutica estadounidense pasa por un momento dulce tras la crisis del Covid-19. Pfizer obtuvo 17.769 millones de dólares de beneficio neto en el primer semestre de 2022, lo que supone a un incremento del 70% en comparación con el mismo periodo de 2021. Además, las ventas de la empresa hasta junio crecieron un 60%, llegando hasta 53.402 millones de dólares.