Público

Philips instala el primer TAC de detección espectral en el Doctor Balmis por 1,1 millones

La compañía holandesa se ha adjudicado la puesta en marcha de este equipo tecnológico en el hospital alicantino dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de Valencia.

A. E.

8 jul 2022 - 04:56

Philips instala el primer TAC de detección espectral en el Doctor Balmis por 1,1 millones

 

El Hospital General Universitario Doctor Balmis de Valencia refuerza su equipo tecnológico. El complejo sanitario instalará un nuevo TAC con tecnología espectral de Philips por 1,1 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.

 

Con este equipamiento, el centro alicantino se convierte en uno de los primeros hospitales españoles en contar con esta tecnología de detección espectral, que mejora el desarrollo de la tomografía computerizada.

 

La adquisición del TAC se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, NextGenerationEU, financiado por la Unión Europea. Durante estas semanas han llegado, y lo seguirán haciendo, nuevos equipos de alta tecnología a otros centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

 

 

El nuevo TAC va a estar operativo de forma intensiva en turno de mañana y tarde y se estima que dará asistencia a cincuenta pacientes diarios. Con esta adquisición, el Hospital Doctor Balmis dispone de un total de tres TAC, a los que se sumará un cuarto en el servicio de urgencias, en el marco de las obras que se están realizando en esta área.

 

La tecnología de detección espectral no sólo logra imágenes de alta calidad, sino que aporta información de la composición del organismo. Esta permite el análisis cardíaco espectral, conocer la composición de las litiasis del riñón, de las estenosis en las paredes de las arterias, cuantificar la densidad ósea o la presencia de edema en los huesos.

 

La imagen se consigue con una menor cantidad de radiación, por lo que permite realizar una prueba de tórax con un nivel de radiación similar al de una radiografía. Una exploración espectral de la parte superior del cuerpo puede completarse en menos de dos segundos.

 

 

 

 

 

Este equipo de última generación facilita la realización de exploraciones cardíacas complejas gracias a escáneres ultrarrápidos que se traducen en una óptima visualización de las coronarias sin artefactos de movimiento y en la mejora de los estudios de imagen cardíacos.

 

Otro beneficio para los pacientes es que, dada su mayor sensibilidad, se pueden reducir al menos un 30% las dosis de contraste iodado que se utilizan en los procedimientos, según información del Ejecutivo autonómico.

 

Se trata del primero de los equipos que va a recibir el Hospital Doctor Balmis, que también va a adquirir un angiógrafo y tres resonancias magnéticas, dentro del Plan Inveat para la región. Con una inversión total de 81 millones, el plan contempla la sustitución o ampliación de un total de 79 equipamientos tecnológicos.

 

Philips es una compañía tecnológica fundada en 1891 enfocada principalmente en los sectores de la electrónica y la asistencia sanitaria. La actividad de la empresa se organiza en dos subdivisiones: Philips Personal Health, que agrupa los productos de cuidado personal, infantil y hogar, y Philips Health Systems, de imageneología, cuidado al paciente y otras soluciones tecnológicas para hospitales. En el primer trimestre de 2022, la división sanitaria de Philips registró unos ingresos de 3.900 millones de euros, un 9% más en comparación con los datos del mismo periodo de 2021, según los últimos resultados publicados.