Público

Philips pondrá en marcha un quirófano híbrido en Salamanca por más de un millón

La tecnológica de origen holandés llevará a cabo este proyecto, cuya duración estimada es de tres meses a contar desde la adjudicación.

A. Escobar

11 nov 2019 - 04:56

Philips pondrá en marcha un quirófano híbrido en Salamanca por más de un millón

 

La Junta de Castilla y León refuerza el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. El Ejecutivo presidido por Juan Vicente Herrera ha resuelto un nuevo contrato en materia de salud, en el que participa el gigante tecnológico holandés Philips. El importe de la licitación asciende a 1,19 millones de euros y se extiende por un periodo de tres meses.

 

El contrato comprende el suministro e instalación de un quirófano híbrido en el complejo hospitalario salmantino, situado en el número 58 del Paseo de San Vicente. Se trata de una sala quirúrgica equipada con unos sistemas avanzados de imagen de radiodiagnóstico en la que se pueden realizar, de forma simultánea, diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Este tipo de quirófano supone un avance en el campo de la cirugía, ya que permite el trabajo multidisciplinar de especialistas de diferentes áreas.

 

Philips ha sido la adjudicataria de este contrato, por el que también pujaban Siemens y Canon, otros grandes players tecnológicos que cuentan con proyectos vinculados al sector sanitario. El equipo ofertado está compuesto por tecnología de imagen radiológica, mesa de paciente, sistema de imagen y de inyección de contraste y columnas de anestesia y cirugía, entre otras dotaciones.

 

 

 

 

 

Desde la Junta de Castilla y León defienden que la puesta en marcha de este equipamiento tecnológico sanitario es “indispensable para la realización de la actividad prevista en el bloque quirúrgico y dar así cobertura a las prestaciones indicadas en la cartera de servicios de atención especializada del servicio público de sanidad de Castilla y León”. Dicho quirófano se compone principalmente de un sistema de imagen de radiología intervencionista, equipamiento y accesorios necesarios para la realización de procedimientos híbridos multidisciplinares, destinados a las especialidades de neurocirugía, cirugía cardiaca vascular.

 

El nuevo Hospital de Salamanca contará con 25 quirófanos que se irán instalando en los próximos meses. En el caso del quirófano de altas prestaciones, las dimensiones tienen que ser mayores, puesto que en él van a coincidir equipos multidisciplinares que necesitan moverse con agilidad. Cirujanos, anestesistas, enfermería, radiólogos y hasta una media de 17 profesionales que exigen una buena superficie.

La intención es que, a medida que se adjudiquen los contratos, se vaya equipando el inmueble y pueda estar totalmente listo para abrir en el segundo semestre de 2020, según información del Ejecutivo regional.

 

Este proyecto acometido en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se enmarca en un plan de inversión de la Junta de Castilla y León de más de tres millones de euros. En concreto, se destinarán más de 1,33 millones en dotaciones asistenciales para el Clínico de Valladolid, así como 1,2 millones de euros para un quirófano de altas prestaciones para el nuevo Hospital Clínico Universitario de Salamanca, casi 700.000 euros a la gestión de la logística en el área de salud Valladolid Oeste y medio millón para la compra de diez nuevos ecógrafos para el Complejo Asistencial de León.