Público

Plan de infraestructuras y mejora de la salud mental: las propuestas electorales en Madrid

La mayoría de partidos políticos abogan por revisar las infraestructuras sanitarias para detectar necesidades asistenciales y de mejora y avanzar en salud mental con más recursos.

D. Punzano

28 abr 2021 - 04:58

Plan de infraestructuras y mejora de la salud mental: las propuestas electorales en Madrid

 

Nuevas elecciones: tras Cataluña, ahora en la Comunidad de Madrid. Cambia la región, pero la sanidad se mantiene como uno de los principales ejes de las propuestas electorales. Los partidos políticos y los ciudadanos llamados a votar afrontan el martes 4 de mayo como una jornada electoral también atípica y marcada por el Covid-19. Plan de infraestructuras y mejora de la salud mental son algunas de las propuestas de los candidatos en materia de sanidad.

 

La Asamblea de Madrid cuenta en la actualidad con representación de seis partidos políticos diferentes. Todos ellos cuentan con propuestas específicas en sanidad, más allá del Covid-19, a excepción de VOX, según explican en sus programas electorales las seis formaciones políticas con mayor presencia.

 

 

Plan de infraestructuras

El Partido Socialista Obrero Español (Psoe) afirma que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) “se encuentra al borde del colapso tras el impacto de la pandemia y la inacción de 26 años de gobiernos del PP y la gran deuda acumulada con los operadores públicos”. Por ello, el partido político considera necesario dotar de “más y mejores medios” a los hospitales públicos y una apuesta firme por la atención primaria.

 

La formación liderada por Ángel Gabilondo propone un plan renove de centros de salud. El Psoe pretende construir treinta nuevos centros de salud y dignificar los actuales. El partido político también aboga por la apertura de hospitales de media y larga estancia en los antiguos edificios del Hospital Puerta de Hierro, en Madrid, y de El Val, en Alcalá de Henares.

 

El Partido Popular (PP) continuará impulsando el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-2024 con actuaciones en más de treinta centros de salud. Además de las obras en ocho centros de salud que se encuentran cerca de concluir, la formación liderada por Isabel Díaz Ayuso apuesta por iniciar las obras en otros 21 centros de salud más.

 

 

 

 

 

El PP también quiere impulsar la creación de la nueva red de hospitales de cuidado y recuperación funcional de la Comunidad de Madrid, con la rehabilitación del antiguo Hospital de Puerta de Hierro y un nuevo Hospital de la sierra Norte. Además, la formación propone la reforma y ampliación de algunos hospitales, como el Hospital La Paz y el Hospital 12 de Octubre.

 

Ciudadanos, la actual tercera fuerza política en la Asamblea de Madrid, llevará a cabo una revisión de todas las infraestructuras sanitarias para detectar necesidades asistenciales y de mejora de cara a la próxima legislatura. Por su parte, Más Madrid asegura que aumentará la inversión en atención primaria hasta el 20% del gasto sanitario público. Una medida similar es la de Unidas Podemos, que afirma que incrementará la financiación en sanidad en mil millones de euros anuales.

 

 

Salud mental y dental

En materia de salud mental, el Psoe aboga por fijar tiempos máximos de espera. El partido político con mayor representación quiere establecer en treinta días el tiempo máximo de demora para consulta de salud mental no urgente en el sistema público, además de la creación de un Observatorio Regional de Salud Mental.

 

En la misma línea, la salud mental también es una prioridad para el PP, especialmente la salud mental infanto-juvenil, afirma el partido en su programa. La formación opta por un nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2021-2023 que incremente la dotación de este tipo de plazas y cree nuevos hospitales de día.

 

Ciudadanos, liderado por Edmundo Bal, apuesta por reforzar la atención psicológica a la cartera de servicios comunes del Sermas y contratar más psicólogos. Más Madrid, cuya candidata es la médica anestesióloga Mónica García, destinará un 10% del total del presupuesto sanitario a salud mental, así como a aumentar el número de profesionales hasta un mínimo de diez por cada 100.000 habitantes. Por su parte, Unidas Podemos, liderada por Pablo Iglesias, quiere triplicar el número de profesionales de salud mental.

 

 

 

 

 

En el ámbito dental, el Psoe propone poner en marcha la Ley de Salud Bucodental que garantice a los menores de entre 7 y 16 años una atención dental completa y un dentista de cabecera de referencia. El partido político también insta a garantizar servicios de atención dental a grupos de población con necesidades médicas o sociales especiales.

 

Ciudadanos quiere ampliar progresivamente la cobertura gratuita del dentista a toda la población. También busca fortalecer los equipos de atención bucodental con la ampliación de las plantillas, expandir la cobertura y prestaciones Más Madrid, así como Unidas Podemos, que propone impulsar y extender la salud bucodental. El PP no cita ninguna medida sobre este asunto.

 

Por último, VOX menciona en su programa electoral de diez apartados en relación al Covid-19 que pretende destinar todos los recursos públicos a combatir la emergencia sanitaria y económica, eliminar las restricciones de horarios y toques de queda e indemnizar a todos a los que “se ha impedido trabajar”.