Público

Presupuestos 2018: la partida para sanidad contempla un alza del 4%, hasta 4.251 millones

El Ministerio de Sanidad recibirá 2.275 millones de euros, un 4,4% más respecto a los presupuestos de 2017, según ha anunciado Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

PlantaDoce

3 abr 2018 - 12:00

Presupuestos 2018: la partida para sanidad contempla un alza del 4%, hasta 4.251 millones

 

El Gobierno espera incrementar la partida de los presupuestos reservada a sanidad. El Ministerio de Hacienda ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el que la dotación para sanidad se ha incrementado hasta 4.251 millones de euros, un 3,9% más que en 2017. Este proyecto todavía tiene que recabar apoyos políticos.

 

La partida que concentra mayores recursos económicos en sanidad es para el mutualismo administrativo (Muface, Isfas y Mugeju), entidades que dispondrán de 2.249 millones de euros, un 3% más respecto a 2017. Lo que no cambia es la proporción de los PGE dedicada a políticas sanitarias estatales, con un 1,2%. El Ministerio de Sanidad recibirá 2.275 millones de euros, un 4,4% más respecto a los presupuestos de 2017. Asimismo, destacan los veinte millones de euros ya anunciados hace una semana por Ciudadanos para las víctimas de la talidomida.

 

En el marco competencial del Ministerio de Sanidad también destacan las siguientes actuaciones y dotaciones: las Estrategias de Salud, que cuentan con una dotación de cinco millones de euros, destinados a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras y a estrategias de salud y a financiar programas de prevención y control del SIDA y otras ETS; el fomento de la donación y el trasplante de órganos, así como la mejora de los sistemas de información sanitaria, para lo que se asignan cuatro millones de euros y, por último, el desarrollo de sistemas públicos digitales y otros desarrollos de aplicaciones digitales en el ámbito sanitario y de cohesión, que se dotan con cinco millones de euros.

 

El presupuesto para ciencia e investigación aumenta en 542 millones de euros con respecto a 2017, hasta 7.044 millones, lo que supone un 8,3% de subida. En ejercicios anteriores, los aumentos fueron del 4,1% y el 2,2% respectivamente. 

 

 No está claro que este propuesto supere el Congreso de los Diputados. El objetivo es lograr apoyos suficientes para finales de abril, cuando presumiblemente se debatirán las enmiendas a la totalidad, ha explicado el ministro durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de PGE 2018.