Público

Radiografía de la eficiencia: los hospitales de Madrid, frente a frente

La Fundación Jiménez Díaz, que trató a 1,3 millones de pacientes en 2020, presenta los mejores niveles de eficiencia, con el menor gasto per cápita y las listas de espera más reducidas, además de un índice de reclamaciones por debajo del resto.

A. Escobar

5 oct 2022 - 04:58

Radiografía de la eficiencia: los hospitales de Madrid, frente a frente

 

Es la tercera comunidad más poblada de España y la de mayor densidad de población, además de la primera en renta per cápita y la región de la capital del país. El Servicio Madrileño de Salud da cobertura sanitaria a 6,8 millones de personas y a los más de dos millones de turistas foráneos que cada año visitan la Comunidad. En la punta de lanza de este servicio están los hospitales de alta complejidad, ocho instalaciones que consumen buena parte del presupuesto sanitario de la comunidad.


El Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid es una serie de reportajes que analizan en profundidad la eficiencia económica y operativa de estas instalaciones clave en la sanidad española. A partir de datos públicos de los hospitales, la serie periodística analiza aspectos como el gasto, la satisfacción de los pacientes, las listas de espera, los avances en digitalización o la libre elección de centro de los hospitales de referencia de la región.

 

 

El actual Servicio Madrileño de Salud nació en 2001, cuando se traspasaron a la Comunidad de Madrid las funciones y servicios del extinto Instituto Nacional de la Salud (Insalud). En 2010, la Comunidad de Madrid llevó a cabo una reestructuración de las gerencias, desapareciendo la separación entre atención primaria y atención especializada, y agrupando las once áreas sanitarias en siete direcciones asistenciales. En el ámbito hospitalario, la organización se realiza por complejidad de los centros: baja, con ocho instalaciones; intermedia, con doce, y alta, con ocho.

 

Los hospitales de alta complejidad son las instalaciones de titularidad pública Ramón y Cajal, La Paz, San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Puerta de Hierro de Majadahonda y La Princesa, a los que se suma el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. ¿Cuáles son sus principales valores de eficiencia?

 

 

Hospital Universitario La Paz

El Hospital Universitario La Paz está situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Desde la inauguración del Hospital General en julio de 1964, su fisonomía ha ido cambiando y creciendo hasta convertirse en un complejo hospitalario compuesto por un entramado de 17 edificios y cuatro grandes hospitales: el Hospital General, el Hospital Maternal, el Hospital Infantil y el Hospital de Traumatología y Rehabilitación. En total, ocupa un espacio de 235.000 metros cuadrados.

 

El centro atendió en 2020 a 1,29 millones de pacientes, el valor más elevado en el conjunto de ocho centros de alta complejidad de la comunidad. También fue el que más recursos económicos consumió de la Comunidad de Madrid: el gasto real de La Paz fue de 709,39 millones de euros y el gasto per cápita, de 1.322,39 euros, el segundo más elevado.

 

 

 

El hospital de Fuencarral-El Pardo es un centro de salud de referencia de 536.448 personas. Para ello, cuenta con una plantilla de 7.875 trabajadores y 1.270 camas. Los datos de lista de espera quirúrgica de La Paz muestran que en 2020 la demora media fue de 46,04 días. En términos de eficiencia, el Índice de Estancia Media Ajustada (IEMA) del centro, según los datos del Servicio Médico de Salud, se sitúa en línea con el del conjunto de centros de alta complejidad de la comunidad autónoma.

 

El IEMA compara los días de estancia que un hospital ha utilizado para atender a sus pacientes durante un año con los días que hubieran precisado el conjunto de hospitales de agudos de su grupo durante ese mismo año. Un IEMA igual a 1 representa que la estancia media ajustada observada es igual a la esperada y constituye el estándar del conjunto de hospitales de agudos de su grupo. Mayor a 1 es menos eficiente y menor a 1, más eficiente.

 

 

Hospital Ramón y Cajal

Inaugurado en 1977 por el exministro de Sanidad Enrique Sánchez de León, el Hospital Universitario Ramón y Cajal está situado en la zona norte de la capital de España. El edificio del hospital consta de 17 plantas: once plantas en altura, la planta baja y cinco plantas subterráneas.

 

El complejo es centro de salud de referencia de 604.022 personas, lo que sitúa al Ramón y Cajal como el hospital con una población de referencia más extensa del conjunto de la comunidad. En 2020, según los últimos datos disponibles, el centro atendió efectivamente a un total de 1,18 millones de pacientes.

 

Con un equipo formado por 5.832 profesionales y 875 camas instaladas en 2020, el Ramón y Cajal registró un gasto real de 561 millones de euros en 2020, con un gasto por habitante de 928,79 euros. Pese a ser el centro de referencia para más habitantes de la Comunidad de Madrid, las magnitudes de gasto, pacientes atendidos, personal y camas le sitúan en cuarta posición entre los centros de alta complejidad.

 

 

El IEMA del centro se sitúa en 1, es decir, en la media de los hospitales de gran complejidad de la comunidad. Asimismo, la lista de espera quirúrgica en el complejo hospitalario situó en 2020 la demora media en 99,64 días.

 

 

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, estandarte del modelo de colaboración público-privada, tiene un concierto con el Servicio Madrileño de Salud desde 2006 y en marzo de 2011 amplió su vigencia a treinta años. El convenio, que fija un techo máximo de financiación, regula cada año la población asignada, los servicios que se prestan y sus condiciones.

 

El complejo, inaugurado en 1955 por el médico Carlos Jiménez Díaz como Clínica de la Concepción, se sitúa, en el distrito Moncloa-Aravaca. Actualmente está compuesto por siete edificios, con un total de 76.522 metros cuadrados construidos, y tiene asignada una población de 447.588 habitantes, aunque en determinadas especialidades de alta complejidad, el hospital es referente para más de 800.000 habitantes. El pasado año fue reconocido con el EFQM Global Award, premio a la Excelencia en Gestión de mayor prestigio a nivel internacional, con el que La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) reconoce a las empresas con “resultados excelentes y sostenibles”.

 

 

 

Una plantilla de 3.924 trabajadores y 651 camas instaladas completan las grandes magnitudes del centro, que tiene, con diferencia, la menor ratio de reclamaciones de todo el sistema hospitalario de alta complejidad de la Comunidad de Madrid, con 4,98 reclamaciones por cada 10.000 actos asistenciales (la mitad que la Paz, en segunda posición con 10,15 reclamaciones y casi una quinta parte que el Clínico y el 12 de Octubre).

 

El gasto real total de la Fundación Jiménez Díaz en 2020 ascendió a 343,7 millones de euros, con una ratio de 767,80 euros per cápita, situándose como el más eficiente en términos económicos de la comunidad. En el último ejercicio con datos disponibles, la entidad atendió a 1,29 millones de pacientes (superado sólo por La Paz, con 5.300 pacientes más).

 

El Índice de Estancia Media Ajustada (IEMA) del centro, según los datos del Servicio Médico de Salud, se sitúa en el caso de la Fundación Jiménez Díaz en 0,8, lo que implica una eficiencia un 20% superior a la del conjunto de hospitales de la comunidad. Otro aspecto destacado del centro es que es de toda la Comunidad de Madrid el que menos lista de espera quirúrgica tiene, con una demora media de 12,28 días, de acuerdo con los datos correspondientes a la Memoria 2020.

 

 

Hospital 12 de Otubre

El Hospital Universitario 12 de Octubre está situado en la Avenida de Córdoba de Madrid, en el distrito de Usera. Se inauguró el 2 de octubre de 1973 y actualmente cuenta con tres grandes edificios: la residencia general, el centro materno-infantil y el centro de actividades ambulatorias. En el recinto hospitalario se ubican también un edificio técnico de instalaciones, un centro de investigación, un pabellón docente y un centro de formación y simulación avanzada.

 

El hospital es centro de salud de referencia de 451.200 personas y en 2020 atendió a un total de 1,23 millones de pacientes. Para ello, el gasto real se situó en 591,48 millones de euros, con una media de 1.310,91 euros per cápita. Una plantilla de 7.064 profesionales en 2020 y un total de 1.196 camas instaladas hacen del 12 de Octubre el tercer mayor hospital de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

Otros indicadores de eficiencia, como el IEMA, sitúan al 12 de octubre en la media de hospitales de alta complejidad de la comunidad de Madrid. Ahora bien, el centro se sitúa a la cola en lista de espera quirúrgica: la demora media en 2020 fue de 122,83 días, siendo el hospital con mayor tiempo de espera en la comunidad.

 


Hospital General Universitario Gregorio Marañón

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón está constituido por varios edificios en la manzana urbana delimitada por las calles Doctor Esquerdo, Ibiza, Maiquez y O`Donnell en la capital española. Además, se integran otras instalaciones ubicadas geográficamente en distintos puntos de Madrid: Instituto Provincial de Rehabilitación, Instituto de Oftalmología, Centros de Especialidades de Hermanos Sangro y Moratalaz y Centros de Salud Mental de Retiro y Moratalaz. Inaugurado en julio de 1968 con el nombre Ciudad Sanitaria Francisco Franco, fue llamado posteriormente Hospital Provincial de Madrid. Desde 1987 es conocido por el nombre del médico español Gregorio Marañón.

 

El hospital tiene una antigua y estrecha unión con la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y una gran tradición en la formación de profesionales de enfermería, médicos y técnicos especialistas. El nivel de especialización le avala como centro de referencia de la Comunidad de Madrid y el resto del territorio nacional teniendo acreditación como Referencia Nacional (Csur).

 

 

 

 

El Gregorio Marañón, que es el centro de salud de referencia de 321.591 personas, también dispone del equipo más extenso del conjunto de centros de alta complejidad en plantilla, con 7.928 profesionales, y uno de los más importantes en instalaciones, con 1.239 camas instaladas (superado por poco por La Paz).

 

Los datos de lista de espera quirúrgica del Hospital Gregorio Marañón muestran que en 2020 la demora media fue de 94,95 días. En términos de estancia media ajustada es, junto a La princesa, el menos eficiente, con una ratio de 1,03 puntos.

 

El gasto real del hospital fue de 674,17 millones de euros (sólo superado por La Paz) y el gasto per cápita se situó en 2.096,37 euros, el más alto de todo el ecosistema de hospitales de gran complejidad.


 

Hospital Clínico San Carlos

El Hospital Clínico San Carlos, ubicado en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca y fundado en 1951, es actualmente un edificio construido en un monobloque con una superficie de 166.357 metros cuadrados. A lo largo de su historia, el Hospital Clínico San Carlos ha cambiado de funciones, desde ser un albergue hasta un hospital clínico universitario. La institución ha tenido dos ubicaciones diferentes a lo largo de los años. En sus comienzos se encontraba en la zona de Atocha, siendo a comienzos del siglo XX trasladado a la zona de la Moncloa.

 

Hoy es un centro de salud de referencia de 375.451 personas y en 2020 atendió a 938.969 pacientes. Para hacerlo, el centro cuenta con 5.386 profesionales y 861 camas instaladas. El gasto real total del Hospital Clínico San Carlos en 2020 fue de 473,9 millones de euros: es el segundo hospital, por detrás del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahona, con un menor gasto real. Asimismo, el gasto per cápita ascendió a 1.262,3 euros, el cuarto valor más elevado del grupo de hospitales.

 

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, la demora media en el San Carlos en 2020 fue de 92,62 días, el tercer valor más alto entre los ocho hospitales de alta complejidad de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el indicador de eficiencia IEMA del centro se sitúa en 1,02 puntos.

 

 

 

 

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, situado en este municipio de la Comunidad de Madrid, inició sus actividades a finales de 2008 con motivo del traslado desde la antigua sede de este hospital ubicada en la zona de Puerta de Hierro de Madrid.

El hospital presta asistencia sanitaria a diez municipios del oeste metropolitano de la Comunidad de Madrid, con una población de 398.937 habitantes, aunque al ser el hospital de referencia en la zona noroeste, en algunas especialidades, la población asignada llega a 516.707 habitantes, según datos extraídos de la Memoria 2020 del hospital.

 

 

 

 

El centro tiene una superficie de 165.000 metros cuadrados y consta de cuatro plantas en superficie y una bajo superficie. Sin embargo, es el segundo más pequeño (tras La Princesa) en términos de camas y personal y también el segundo que menos pacientes trata. En 2020, atendió a 703.466 pacientes, con 613 camas instaladas (de las cuales funcionantes hay 551) y una plantilla de 3.025 profesionales.

 

Los datos de lista de espera quirúrgica del Hospital Puerta de Hierro muestran que en 2020 la demora media fue de 69,34 días. En términos de gasto real, es el tercero menos costoso para la Comunidad de Madrid, con 387,57 millones de euros en 2020. El gasto per cápita del centro se situó en 971,51 euros, el tercero más bajo tras la Fundación Jiménez Díaz y La Princesa, mientras que el IEMA es de 0,98, el segundo mejor de la comunidad.

 

 

Hospital Universitario La Princesa

Ubicado en el barrio de Salamanca de Madrid, los orígenes del Hospital Universitario La Princesa se remontan a abril de 1857, cuando fue inaugurado en el Paso de Areneros de Madrid. La obra fue ordenada por la Reina Isabel II tras el nacimiento, en diciembre de 1851, de su hija María Isabel Francisca de Asís. De ahí que tenga el nombre de Princesa.

 

Durante el Bienio Republicano (1873-1874), el Hospital Universitario La Princesa fue designado Hospital Nacional, y durante la Guerra Civil (1936-1939) fue trasladado al Colegio del Pilar, bajo el nombre de Hospital Nacional de Cirugía. Tras la contienda volvió al Paseo de Areneros. El actual edificio, con una superficie construida de 68.621 metros cuadrados, fue inaugurado el 3 de noviembre de 1955 trasladándose el antiguo Hospital con la denominación de Gran Hospital de la Beneficencia General del Estado.

 

Actualmente es el menor de los ocho hospitales de gran complejidad de la Comunidad de Madrid, con 2.142 trabajadores en 2020 y 524 camas y con una menor cartera de servicios, al no cubrir las especialidades de Obstetricia y Ginecología y Pediatría. El Hospital Universitario La Princesa es centro de salud de referencia de 331.187 personas (algo más que el Gregorio Marañón) y en 2020 atendió a 498.505 pacientes (el valor más bajo del conjunto de hospitales de gran complejidad).

 

El gasto real total también fue en 2020 el más bajo de este grupo de hospitales, con 266,97 millones de euros, y el gasto per cápita ascendió a 806,12 euros (el segundo más bajo tras el de la Fundación Jiménez Díaz).

 

En cuanto a la lista de espera quirúrgica en el complejo hospitalario, la demora media en 2020 fue de 107,55 días, el tercer valor más alto en este grupo de hospitales. Asimismo, el IEMA, uno de los principales indicadores de eficiencia, sitúan la excelencia del hospital en la parte baja: con una ratio de 1,03.