Público

Reforzar la AP y reducir las listas de espera: los retos de los nuevos consejeros de salud

Las doce comunidades que celebraron sus elecciones autonómicas en 2019 también apuestan por modelos sanitarios centrados en la detección precoz de patologías para hacer frente a una población cada vez más envejecida.

Albert Cadanet

11 sep 2019 - 04:56

Reforzar de la AP y reducir las listas de espera: los retos de los nuevos consejeros de salud

 

La celebración de elecciones autonómicas en doce comunidades ha dado pie a numerosos cambios en distintas consejerías de salud del país. Tras los comicios, la mitad de los doce territorios llamados a las urnas tienen una cara nueva al frente de su departamento de sanidad. Las propuestas de cada representante tienen sus particularidades, aunque la mayoría de ellos también coinciden en distintos puntos.

 

Reforzar la atención primaria (AP) es una de los grandes objetivos de todas las consejerías. El envejecimiento de la población en España es un hecho, algo que está obligando a los gobiernos a apostar por un modelo de medicina preventiva que sea capaz de evitar sobrecostes desde el minuto cero.

 

Verónica León, la nueva consejera de Salud de Castilla y León, fue una de las figuras que más resaltó el papel de la atención primaria en su discurso. “Lo que se puede resolver en atención primaria no puede pasar a la atención secundaria o terciaria”, señaló en su toma de posesión.

 

 

La puesta en valor de la atención primaria no es casualidad. Junto a León, otras caras nuevas como Santos Induráin (la nueva consejera de Sanidad en Navarra) provienen, precisamente, de la atención primaria. Además, la atención primaria fue una de las áreas que sufrió mayores recortes durante la crisis económica. Ahora, los nuevos consejeros vuelven a hacer un llamamiento a dotar con mayores recursos esta división.

 

Las listas de espera son otra de las grandes preocupaciones de la mayoría de ejecutivos regionales. Los consejeros de Extremadura, Canarias, Aragón, Baleares y Murcia mencionaron esta problemática con especial énfasis en su discurso de toma de posesión. Aun así, ninguna comunidad hizo tanto hincapié en esta cuestión como Madrid. Su nueva presidenta, Isabel Díaz Ayuso, hizo una petición expresa a Enrique Ruiz Escudero para que las listas de espera quedaran reducidas “a la mitad” en la presente legislatura.

 

La falta de especialistas es un tema que afecta a todas las comunidades, aunque el impacto es heterogéneo. En este sentido, los consejeros de regiones como Extremadura o Canarias (dos de las más afectadas) han lanzado un mensaje en el que han prometido aplicar políticas para retener a este talento.

 

 

Mejorar las infraestructuras sanitarias es otra de las asignaturas pendientes de algunos gobiernos autonómicos. Patricia Gómez, consejera de Salud en Baleares, señaló que la finalización de distintos proyectos de construcción era una de las prioridades de su mandato. Por otra parte, Madrid deberá ejecutar una inversión de 96 millones de euros para renovar sus hospitales más emblemáticos, una medida que dio a conocer a finales de 2018.

 

Finalmente, comunidades como La Rioja quieren desmarcarse de las empresas privadas para poder tomar decisiones de forma más autónoma. Sara Alba, nombrada consejera por primera vez tras las últimas elecciones, aseguró que uno de sus grandes objetivos consiste en “la eliminación paulatina de los conciertos, convenios y contratos con empresas privadas que sean innecesarios”.