Público

Sale a concurso el proyecto de medicina personalizada en Canarias y Valencia por seis millones

El proyecto lo ejecutan conjuntamente el Servicio Canario de Salud y la Conselleria de Sanitat Universal  i Salut Pública. La iniciativa persigue promover la utilización de los últimos avances en las tecnologías de la comunicación y la información vinculados a salud.

PlantaDoce

17 dic 2021 - 12:18

Sale a concurso el proyecto de medicina personalizada en Canarias y Valencia por seis millones

 

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado el anuncio de licitación de la compra pública precomercial del Proyecto MedP BigData, que busca promover la utilización de los últimos avances en las tecnologías de la comunicación y la información, como big data y la inteligencia artificial (IA) para optimizar la personalización de la atención sanitaria. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 5,8 millones de euros. Canarias, que lidera el proyecto, asumirá 3,8 millones de euros mientras que y Valencia, otros dos millones de euros.

 

El objetivo de la iniciativa, que ejecutan conjuntamente el Servicio Canario de Salud y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, es doble. De un lado, el paciente consigue un tratamiento personalizado y, de otro, la administración optimiza los recursos disponibles y promueve la investigación.

 

Desde el punto de vista científico y sanitario, el proyecto cristalizará en una plataforma que dará solución a dos retos. En primer lugar, el desafío de conseguir una interfaz asistida de comunicación directa entre la ciudadanía y el sistema sanitario. En segundo lugar, el proyecto busca desarrollar herramientas de soporte a la decisión biomédica y al análisis predictivo de datos.

 

 

 

 

Además, el proyecto busca facilitar al personal facultativo el seguimiento de la evolución y la prevención de agravamientos y recaídas, mejorar la atención sociosanitaria, optimizar las derivaciones a los centros sanitarios (especialmente a los hospitales), reducir la variabilidad clínica y disponer de estudios con múltiples datos enfocados, no sólo a las mejores medias sino también a la variabilidad de las respuestas.

 

El Proyecto MedP BigData tiene una cofinanciación Feder del 50% en la Comunidad Valenciana y del 85% en el Servicio Canario de Salud.