Público

Salvador Illa deja el ministerio de Sanidad tras un año de gestión marcado por la pandemia

Illa abandona el cargo en plena tercera ola y con los contagios disparados para centrarse en la campaña electoral a la presidencia de la Generalitat de Catalunya.

PlantaDoce

26 ene 2021 - 14:03

Salvador Illa deja el ministerio de Sanidad tras un año de gestión marcado por la pandemia

 

Salvador Illa abandona el Gobierno de España. El hasta ahora ministro de Sanidad deja el que ha sido su cargo en el último año para centrarse en la campaña electoral a la presidencia de la Generalitat de Catalunya. Illa tomó posesión como ministro de Sanidad el 13 de enero de 2020.

 

Un año y trece días después, Illa deja de estar al frente de Sanidad en un año de gestión marcado por la pandemia, según ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El hasta ahora ministro ha sido junto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido la cara visible en la gestión y ha comparecido regularmente en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar de las novedades en relación a la pandemia.

 

En junio, Illa anunció un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante posibles rebrotes. En agosto, el ministro recuperó la Secretaría de Estado de Sanidad a partir de la supresión de la Secretaría General de Sanidad y creó una nueva Secretaría General de Salud Digital.

 

 

 

 

 

El objetivo de este organismo es mejorar la gestión de la pandemia por parte del Gobierno y conseguir un sistema más eficaz y moderno. Además, impulsó la ley para crear un Centro Estatal de Salud Pública que contó con una partida de cinco millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

 

A finales de diciembre de 2020, el PSC anunció que el primer secretario del partido, Miquel Iceta, no sería el candidato del Partido Socialista a las elecciones autonómicas catalanas. En su lugar, el candidato sería Salvador Illa.