Público

Sanidad autoriza la financiación del primer fármaco para la atrofia muscular espinal

El medicamento, que cuesta 400.000 euros por paciente al año, estará disponible desde el próximo 1 de marzo.

PlantaDoce

6 feb 2018 - 15:20

El ministerio de Sanidad ha autorizado la financiación pública del primer tratamiento farmacológico para la atrofia muscular espinal, una enfermedad rara de origen genético que conduce a la debilidad muscular y al deterioro de la función pulmonar y que afecta a entre 300 y 400 personas en España, la mayoría niños.

 

El fármaco, que la farmacéutica Biogen comercializa con el nombre de Spinraza, tiene un precio de 400.000 euros por paciente y año y estará disponible para su utilización a partir del 1 de marzo. España es de los primeros países de la Unión Europea, junto a Italia, en incorporarlo a su prestación farmacéutica.

 

“Es la primera alternativa terapéutica para este tipo de pacientes”, ha defendido Encarnación Cruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia.

 

Desde el ministerio aseguran que su financiación será posible gracias a un nuevo modelo para el abordaje del tratamiento de enfermedades raras con elevado impacto económico y sanitario, acordado con las comunidades autónomas el pasado mes de junio.