Público

Sanidad fija un nuevo plazo para que las farmacias comuniquen cambios de valsartán

Tras el vencimiento de la primera fecha el pasado 3 de agosto, el ministerio lo ha alargado hasta el 3 de septiembre después de los nuevos lotes detectados con impurezas en el mercado.

PlantaDoce

23 ago 2018 - 18:45

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha fijado hasta el 3 de septiembre el nuevo plazo para que las oficinas de farmacia den notificación a sus colegios farmacéuticos de las sustituciones de tratamiento que hayan realizado recientemente a pacientes que tomaban valsartán.

 

Esta nueva fecha límite se ha establecido tras el vencimiento de un primer plazo el pasado 3 de agosto. El objetivo de estos tiempos es que las farmacias envíen la información referida a estos medicamentos para que los colegios farmacéuticos puedan recopilar los datos oportunos sobre las sustituciones, remitirlos a los laboratorios de los lotes afectados y reembolsar los nuevos envases dispensados antes de que finalice el mes.

 

Los medicamentos elaborados con valsartán, en los que se encontró una impureza carcinogénica el pasado julio, están siendo retirados por un envase de un medicamento de la misma agrupación homogénea gracias al acuerdo alcanzado entre el Ministerio, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y los 17 laboratorios farmacéuticos que se vieron afectados. Esta sustitución se realiza a coste cero tanto para el paciente como para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y las farmacias.

 

En concreto, el acuerdo permite a los pacientes el cambio en las farmacias de los medicamentos incluidos en la alerta, tras la comprobación tanto de que el envase pertenece a uno de los lotes afectados como que el paciente cuenta con la correspondiente prescripción del SNS. En el acuerdo también participaron las comunidades autónomas, que son las encargadas de coordinar su ejecución con los colegios de farmacia.

 

Este segundo plazo para informar de las sustituciones de medicamentos se ha establecido tras la segunda oleada del pasado 17 de agosto, cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) detectó nuevos lotes en el mercado con impurezas.