Público

Sanidad financiará un antitumoral fabricado por Esteve

El Gobierno financiará el fármaco de Seagan, que está enfocado al tratamiento del cáncer de mama metastásico. Han sido necesarias cuatro negociaciones para que el Gobierno financiara este tumoral.

PlantaDoce

19 abr 2023 - 17:30

Sanidad financiará un antitumoral fabricado por Esteve

España da luz verde a un fármaco para combatir el cáncer de mama. El Gobierno ha aprobado la financiación de Tukisa, un fármaco para tratar el cáncer de mama. El medicamento fabricado por Esteve en Barcelona busca combatir este tipo de cáncer en fase metastásica. El medicamento es propiedad de la compañía multinacional Seagen, según recoge El Economista.

 

Seagan ha sido recientemente adquirida por Pfizer, tras un acuerdo de 40.000 millones de euros. Antes de ser adquirida Seagan pactó con Esteve la fabricación del principio activo del fármaco para los países en los que el medicamento está aprobado.

 

Han sido necesarias cuatro negociaciones para que el Gobierno financiara este tumoral fabricado por Esteve, aludiendo las anteriores veces a que existían alternativas terapéuticas similares a un precio inferior.

 

El Gobierno no ha informado sobre la cantidad de fármacos a producir acordados con la compañía, así como tampoco ha trascendido la inversión realizada. En el listado aparecen únicamente aquellos medicamentos que han conseguido acceder al Sistema Nacional de Salud.

 

 

La farmacéutica Esteve inició su andadura en el Siglo XVIII en un pueblo cercano a Manresa. No fue hasta dos siglos más tarde cuando Antoni Esteve creó el primer laboratorio de la familia, hoy conocido por el nombre Esteve Healthcare. Fue en la década de los años setenta cuando entró en dermofarmacia con la creación del laboratorio Isdin, junto con la familia Puig.

 

La compañía, que cuenta con 1.567 empleados, busca actualmente consolidar su cartera con la licencia de un fármaco para el Parkinson y la entrada en el campo de la oncología. En el ejercicio 2022, la farmacéutica preveía duplicar sus ingresos, hasta mil millones. Los Esteve disponen del 83% del capital, mientras que el 17% restante está en manos de Eulàlia, Joaquín y Francisco Pagès.

 

Los últimos datos presentados por la compañía catalana destacan que los ingresos alcanzaron en 2021 un total de 550 millones de euros, lo que supone un 21% de aumento interanual. La filial española aportó 181 millones de euros, mientras que el resto de Europa alcanzó 267 millones de euros y, el mercado internacional, 102 millones de euros.

 

A pesar de que la comercialización del fármaco permitió facturar a Seagan 353 millones de euros, lo que supone el 20% del total de su cartera, el desarrollo no está siendo exitoso debido a la fuerte competencia que existe en ese mercado. En el último trimestre de 2022, Tukisa sufrió un retroceso del 9% frente a las ventas del año previo.