Público

Sanidad retira un medicamento de Reig Jofre que genera más de 40 millones de ahorro

El uso de condoprotectores para la tratar la artrosis podría evitar al Sistema Nacional de Salud cerca de 20.000 efectos adversos anuales.

PlantaDoce

5 feb 2020 - 18:00

 

                                               Sanidad retira un medicamento para la artrosis que puede generar más de 40 millones de ahorro

 

Sanidad ha tomado una decisión que le puede salir cara. La farmacéutica española, encargada de fabricar los fármacoscontra la artrosis llamados Sysadoas, ha solicitado un informe a la consultora Health Value para evaluar el impacto presupuestario y sanitario que puede conllevar la retirada de su medicamento. Del estudio se desprende que el medicamento puede evitar al Servicio Nacional de Salud (SNS) cerca de 240.000 efectos adversos anuales, lo que supone un ahorro de más de 40 millones de euros en los próximos tres años.

 

Carlos Rubio, director de la Consultora Health Value y experto en farmacoeconomía se ha encargado de la presentación del estudio junto a Miguel Bernad, especialista en reumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid; y Marta Herrero, responsable de innovación de Reig Jofre.

 

La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente en España y se convertirá en la cuarta causa de discapacidad en el mundo en 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una enfermedad grave que aumenta un 20% el riesgo de fallecimiento.

La retirada de la financiación de los fármacos Sysadoa por el Ministerio de Sanidad ha provocado indignación entre los afectados por la enfermedad, que han firmado un manifiesto en contra y lo han enviado al nuevo ministro Salvador Illa.