Público

Sanidad suma ya más de 250 millones en adjudicaciones de material de protección contra el Covid-19

Los contratos corresponden al suministro de ventiladores, pruebas diagnósticas, respiradores y mascarillas quirúrgicas y de protección, según la información recogida a través del BOE.

A. Escobar

4 may 2020 - 05:00

Sanidad suma ya más de 250 millones en adjudicaciones de material de protección contra el Covid-19

 

 

Guantes, ventiladores, batas y mascarillas. Son algunos de los principales productos que el Gobierno ha incluido en los más de 50 contratos que ha adjudicado vía procedimiento de urgencia desde el estallido de la crisis del coronavirus Covid-19 en España. El montante global, teniendo en cuenta el dinero que han ingresado las compañías adjudicatarias, asciende a más de 250 millones de euros, según datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogidos por PlantaDoce.

 

El mayor contrato adjudicado corresponde a la empresa china Hong Kong Travis, por valor de 150 millones de euros. La firma asiática proveerá a los hospitales españoles de “suministros diversos de protección”, según se desprende del BOE.

 

Otro de los grandes contratos corresponde al suministro de 5.000 ventiladores pulmonares que producirá el grupo de soluciones tecnológicas para defensa Escribano M&E en un plazo estimado de ocho semanas. El importe asciende a 29,7 millones de euros. También con esta cantidad destaca el contrato adjudicado a China National Instruments para repartir batas desechables.

 

 

 

Escribano coproducirá con Hersill el modelo de ventilador Vitae 40. La primera empresa fabricará el 80% de las unidades y se encargará del aprovisionamiento de materiales, integración, montaje y pruebas en sus instalaciones de Alcalá de Henares (Madrid). Hersill, por su parte, supervisará el ensamblaje y las pruebas como responsable del producto.

 

Por un importe de nueve millones de euros, la cooperativa vasca Oiarso fabricará mascarillas quirúrgicas de tipo IIR, es decir, producidas con tela o materiales similares. Otros contratos recogen entregas de mascarillas de filtro FFP3, las que aportan máxima protección, o equipos sanitarios así como batas protectoras o guantes.

 

Por una cantidad menor, 8,2 millones de euros, la compañía grandadina Tec Pharma, que está especializada en la venta de complementos alimenticios entre otros productos, ha resultado adjudicataria de un contrato para producir 200 respiradores. En total, repartirá respiradores electroneumáticos Eternity SH300, fabricados en Pekín (China), por un precio aproximado de 40.000 euros cada uno.

 

 

 

 

Por su parte, Palex Medical se ha adjudicado un contrato por más de siete millones de euros. La compañía ubicada en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès suministrará kits para realizar 375.000 pruebas de detección del virus por tecnología PCR.

 

También suministrará kits la farmacéutica suiza Roche. En concreto son tres los contratos que la farma con sede en Basilea ha formalizado con el Ejecutivo central y el valor agregado de todos ellos asciende a dos millones de euros.

 

El primer contrato, que está valorado en 375.000 euros, se corresponde con la distribución de material para la realización de determinaciones para la detección del coronavirus. El segundo de ellos, cuyo valor es de 1,4 millones de euros hace referencia a la entrega en los hospitales españoles de kits de extracción. El tercer contrato que también hace referencia a kits de diagnóstico se eleva hasta 99.152,4 euros.