Público

Un proyecto de Vall d’Hebron capta 9,4 millones para estudiar la enfermedad de Parkinson

El programa Aligning Science Across Parkinson (Asap) ha otorgado la ayuda a un proyecto coordinado por Miquel Vila, jefe del grupo de investigación en Enfermedades Neurodegenerativas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (Vhir).

PlantaDoce

26 oct 2021 - 17:05

Un proyecto de Vall d’Hebron capta 9,4 millones para estudiar la enfermedad de Parkinson

 

Vall d’Hebron exalta el avance en la investigación contra el Parkinson. El programa Aligning Science Across Parkinson (Asap) ha otorgado 9,4 millones de euros a un proyecto coordinado por Miquel Vila, jefe del grupo de investigación en Enfermedades Neurodegenerativas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (Vhir) y profesor Icrea.

 

El estudio profundizará en el conocimiento de las causas y los mecanismos de la enfermedad de Parkinson e investigará posibles nuevas terapias que se podrían aplicar en etapas tempranas de la enfermedad. La edad es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedad de Parkinson.

 

Con el paso de los años, el cerebro, especialmente la región de la sustancia negra, acumula un pigmento conocido como neuromelanina. Este pigmento, que tiene características similares a la melanina de la piel, puede llegar a ocupar la totalidad de la neurona, dando a la sustancia negra del cerebro el aspecto marrón oscuro que su nombre indica.

 

En 2019, en un trabajo publicado en Nature, el equipo de Vila mostró que una producción excesiva de este pigmento en modelos animales causa degeneración en las neuronas de la sustancia negra y se asocia con el desarrollo de la enfermedad del Parkinson. “Ahora queremos analizar cómo la acumulación progresiva de neuromelanina con la edad altera la función neuronal en diferentes circuitos cerebrales afectados en la enfermedad”, explica Vila.

 

 

 

 

 

El proyecto no sólo se centrará en la sustancia negra, como región principalmente afectada en la enfermedad, sino también en otras áreas cerebrales que contienen neuromelanina y que están también afectadas en esta enfermedad pero que están poco estudiadas, como el locus coeruleus. Se analizará el papel de la neuromelanina en la degeneración de estas regiones a lo largo del tiempo, especialmente en fases preclínicas o tempranas de la enfermedad.

 

El proyecto también identificará los mecanismos por los cuales la enfermedad progresa hacia otras áreas cerebrales, e incluso fuera del cerebro, dando lugar a síntomas no motores que típicamente acompañan a los síntomas motores de la enfermedad, como trastornos cognitivos o alteraciones gastrointestinales. Estos estudios se llevarán a cabo en cerebros humanos y en modelos de experimentación animal en los cuales se ha inducido la producción de neuromelanina para simular lo que ocurre en pacientes con Parkinson, ya que la mayoría de especies animales no producen este pigmento de forma natural.

 

En el proyecto también participan investigadores del Ciberned, la Universidad de Sydney, la Universidad Tor Vergata de Roma, el Instituto Leibniz de Neurobiología, así como colaboradores del Instituto Karolinska y el Achucarro Basque Center for Neuroscience.

 

Asap es una iniciativa coordinada para avanzar en la investigación básica dirigida contra la enfermedad de Parkinson. Su misión es acelerar el ritmo de los descubrimientos y establecer el camino hacia una terapia curativa mediante la colaboración, la aportación de recursos que permitan la investigación y el intercambio de datos. La Michael J. Fox Foundation for Parkinson’s Research es el socio de implementación de Asap y emite la ayuda.