Público

Valencia adjudica a Sacyr la gestión de una residencia y centro de día por 6,8 millones

Sacyr Social, la división especializada en atención a personas mayores de la constructora, gestionará la residencia y centro de día de Chiva hasta el 31 de octubre de 2023.

A. Escobar

1 mar 2021 - 04:56

Valencia adjudica a Sacyr la gestión de una residencia y centro de día por 6,8 millones

 

La Generalitat Valenciana tiene nuevo gestor para una de sus residencias y centro de día en Chiva (Valencia). El Gobierno presidido por Ximo Puig ha adjudicado a Sacyr el contrato para el servicio de gestión de estas instalaciones por 6,8 millones de euros, según se desprende de un documento de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat de Polítiques Inclusives del Ejecutivo regional.

 

La división sanitaria de la constructora, Sacyr Social, gestionará la residencia y centro de día de Chiva hasta el 31 de octubre de 2023. Esta empresa toma el relevo de Gesmed, quien se ha encargado hasta ahora de su administración. Además, de Sacyr, OHL, La Saleta, Centenari Salud, Aralia Servicios Sociosanitarios, Sanivida y Sar Residencial, entre otras compañías, se presentaron al proceso de licitación.

 

El importe para 2021 y para la residencia se eleva a 1,8 millones de euros. En 2022 y 2023 las cantidades ascienden a 2,4 millones de euros y 2,2 millones de euros, respectivamente. Para el centro de día, el importe previsto para 2021 es de 87.280 euros, mientras que en 2022 y 2023 el precio es de 116.114 euros y de 108.111 euros, respectivamente.

 

 

 

 

 

El precio unitario, sin IVA, para la residencia oscila entre 65,7 euros y 66,9 euros por residente y día. Para el centro de día el precio unitario varía entre 44,1 euros y 45,6 euros. Así lo ha decidido la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat de Polítiques Inclusives de la Generalitat valenciana.

 

La residencia dispone de una capacidad de 96 plazas y diez de centro de día. En este sentido, el servicio de atención integral consiste en una atención directa e indirecta de todos aquellos factores que intervienen en la atención de los usuarios del centro para elevar su calidad de vida. El contrato anterior finalizaba en septiembre de 2019 sin opción a prórroga, según la memoria justificativa del concurso. 

 

A pesar de que el concurso se licitó en octubre de 2019, este se paralizó el 17 de marzo de 2020 a causa de la situación de crisis provocada por la pandemia. Un proceso que fue retomado en el segundo semestre de 2020 y en el que se aceptó a una decena de licitadores.

 

Desde el Ejecutivo regional justifican este contrato y explican que “asistimos a un incremento progresivo de la población mayor, como consecuencia de cambios demográficos y sociales, así como a un marcado proceso de envejecimiento dentro de este sector poblacional”. Para el Gobierno valenciano, esta nueva situación “no puede suponer una disminución de la calidad en la prestación de servicios asistenciales especializados para los colectivos más desprotegidos y que requieren de una atención inaplazable”.

 

 

 

 

 

Sacyr Social es la empresa de Grupo Sacyr especializada en la prestación de servicios sociales y en la atención de personas en situación de fragilidad (personas mayores, personas con discapacidad, menores, violencia de género y exclusión social).

 

Esta filial de Sacyr está presente en más de 900 municipios de España, ofrece sus servicios a más de 35.000 usuarios y cuenta con 2.000 plazas en residencias y centros de día en el país. Sacyr Servicios alcanzó una facturación de 1.137 millones de euros, frente a los 1.075 millones de euros de 2018.