Público

Valencia adjudica el reparto de reactivos en laboratorios de la comunidad por siete millones

Las compañías adjudicatarias de los lotes son Beckman Coulter, con dos de ellos; Werfen España, Horiba ABX ibérica y Menarini.

A. Escobar

21 may 2021 - 04:58

Valencia adjudica el reparto de reactivos en laboratorios de la comunidad por siete millones

 

La Generalitat valenciana da alas a su red de laboratorios de la sanidad pública. El Gobierno presidido por Ximo Puig ha adjudicado el suministro de reactivos para llevar a cabo pruebas analíticas por siete millones de euros, según se desprende del perfil del contratante autonómico.

 

El contrato comprende el reparto de reactivos y del material necesario para la realización de determinaciones analíticas en los laboratorios clínicos del departamento de Salud Valencia-Hospital General. El plazo de ejecución del contrato es de 36 meses.


El contrato se divide en cinco lotes distintos, cada uno de ellos hace referencia a pruebas diferentes: hematimetría, hemostasia básica, hemoglobina glicosilada, bioquímica general e inmunoquímica y orinas. Las empresas adjudicatarias de los lotes son Beckman Coulter, que se ha llevado dos; Werfen España, Horiba ABX ibérica y Menarini.

 

 

 

 

 

El primer lote se lo ha adjudicado Beckman Coulter por 530.489 euros y comprende el suministro de hematimetrías. Se trata de un lote por el que también había pujado la multinacional farma Roche. Beckman Coulter es una compañía estadounidense que hace instrumentos biomédicos de laboratorio, fundada por el profesor del Instituto de Tecnología de California Arnold Beckman en 1935.

 

El segundo lote, el de hemostasia básica, ha sido adjudicado a Werfen España. Esta compañía, especializada en sistemas de diagnóstico y dispositivos médicos, se ha impuesto a otras tres: Roche, Stago y Siemens, que también pujaron por este lote. Werfen ha resultado ser la adjudicataria por 705.339 euros.

 

El tercer lote, el de hemoglobina glicosilada, lo ha ganado Horiba ABX Iberica, fabricante de origen japonés especializado en instrumentos de precisión para medición y análisis. La filial española se ha impuesto a Bio-Rad, Sebia y Menarini, por un importe de 231.404,3 euros.


 

 

 

El cuarto lote, también ganado por Beckman Coulter, es el de mayor importe, más de cinco millones de euros. Este lote comprende el suministro de bioquímica general e inmunoquímica en la Comunidad Valenciana. Abbott, Roche y Siemens han sido el resto de las compañías licitantes.

 

El quinto y último lote, el de orina, se lo ha adjudicado Menarini, farmacéutica que centra su actividad en las áreas de riesgo cardiovascular, respiratorio, analgesia, salud sexual masculina y aparato digestivo. La empresa de origen italiano y con su filial española en Badalona (Barcelona) se ha adjudicado este lote por más de 276.200 euros.