Público

Valencia compra un inmueble por 1,5 millones para un centro de salud mental en Alicante

El Gobierno valenciano adquiere una antigua clínica del grupo de salud mental Triora en la calle Hogar Provincial para la construcción del hospital del día infanto-juvenil de salud mental de Alicante.

PlantaDoce

3 abr 2023 - 13:55

Valencia compra un inmueble por 1,5 millones para un centro de salud mental en Alicante

 

Invirtiendo en salud mental. El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha adquirido un inmueble por 1,5 millones de euros para la construcción de un hospital del día infanto-juvenil de salud mental en Alicante. El terreno consta de 4.143 metros cuadrados y se sitúa en el número 10 de la calle Hogar Provincial de Alicante, en la que ya existen tres edificios que están adaptados para la salud porque anteriormente se utilizó como un centro de tratamientos de trastornos de conducta y alcoholismo, drogas y unidad desintoxicación hospitalaria.

 

Arcadi España, conseller de Hacienda y Modelo Económico, explica que “este espacio reúne las condiciones necesarias para que pueda empezar a funcionar el próximo mayo, ya que está preparado para que se pueda poner en marcha de forma inmediata y pueda integrarse en la red de salud mental de la Conselleria de Sanitat”.

 

La compra de este inmueble se enmarca en el Plan de Salud Mental erigido por la Conselleria de Sanidad de Valencia. Los pacientes menores de edad de este nuevo centro permanecerán hospitalizados a lo largo del día, estarán escolarizados y participarán en actividades terapéuticas por especialistas.

 

 

El conseller de Sanitat y Salut Pública, Miguel Minguez, destaca que “se está llevando a cabo un importante esfuerzo para incrementar los recursos de salud mental, no sólo la red de infraestructuras sino también la dotación de los recursos humanos, lo que nos va a permitir garantizar una atención integral y más personalizada a las personas que padecen algún tipo de patología relacionada con la salud mental”.

 

Valencia ya ha puesto en marcha nueves centros con las mismas características. Los tres primeros centros disponen de treinta plazas y se sitúan en Picanya, Alicante y Castelló, donde las gestiones para adquirir el inmueble están ya muy avanzadas.

 

También el sistema sanitario de Valencia ha creado 259 nuevas plazas para personal de salud mental en el marco del proceso de creación de 6.000 plazas estructurales nuevas, el mayor incremento de plantilla que se ha acometido en la historia del sistema valenciano de salud.

 

Además de estas iniciativas, se están realizando otras como la colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la mejora del acompañamiento emocional y de salud mental del alumnado, la detección precoz de patologías y la puesta a punto de protocolos, pautas y medidas de apoyo, así como de los planes terapéuticos específicos para el alumnado con problemas mentales.