Público

Valencia crea una nueva unidad de patología cardiorrenal en el Hospital General de Elche

El Gobierno valenciano ha incorporado este nuevo espacio en las instalaciones del Hospital General Universitario de Elche. Esta zona atenderá aproximadamente a 150 pacientes al año con anomalías cardiacas y renales.

PlantaDoce

3 may 2023 - 12:15

Valencia crea una unidad de patología cardiorrenal en Elche

 

Nueva unidad en Elche. La comunidad valenciana ha creado una nueva unidad de patología cardiorrenal en el Hospital General Universitario de Elche. La nueva área prestara atención a 150 pacientes en todo el año, según un comunicado remitido por la Generalitat de Valencia.

 

Los pacientes que presenten anomalías cardiacas suelen presentar también problemas de funcionamiento renal, lo que complica el tratamiento y su pronóstico a corto y mediano plazo. Aproximadamente el 40% de pacientes con insuficiencia cardiacas presentan algún grado de enfermedad renal.

 

También existen enfermedades capaces de provocar ambas anomalías simultáneamente y esto repercute sobre los dos órganos, poniendo en marcha vías fisiopatológicas en el cual el objetivo es restaurar la interrelación correcta entre ellos. La unidad de insuficiencia cardiaca dispone de un arsenal terapéutico potente para los pacientes que tienen una fuerza de corazón reducida.

 

 

Desde el hospital afirman que el hecho que estas dos áreas se junten mejorará la atención y abordaje clínico integral de los usuarios con síndrome cardio-renal, permitiendo una atención personalizada, mejorando la comunicación y coordinación entre los especialistas involucrados. Además, se pretende reducir el número de consultas que tiene un paciente.


Las enfermedades cardiovasculares, en especial la insuficiencia cardiaca, constituyen uno de los principales problemas sanitarios de los países desarrollados, con un aumento progresivo e imparable en los últimos años debido a malos hábitos de vida en cuanto a alimentación, tabaco y sedentarismo, y al propio envejecimiento de la población.

 

Los especialistas del hospital explican que “el feedback que estamos recibiendo de los pacientes en estos dos meses de instauración es muy gratificante, permitiendo una evaluación conjunta y multiparamétrica tan necesaria dada la complejidad que presentan; así mismo, el disponer de nefrólogo en la consulta nos va a permitir la identificación más precoz de los pacientes con insuficiencia cardiaca refractarios a tratamiento diurético con la posibilidad de inclusión en el programa de diálisis peritoneal”.

 

Esta no es la única inversión en las últimas semanas, el Gobierno de la Generalitat valenciana ha adquirido un inmueble por 1,5 millones de euros para la construcción de un hospital del día infanto-juvenil de salud mental en Alicante. El terreno consta de 4.143 metros cuadrados y se sitúa en el número 10 de la calle Hogar Provincial de Alicante, en la que ya existen tres edificios que están adaptados para la salud, ya que anteriormente se utilizó como un centro de tratamientos de trastornos de conducta y alcoholismo, drogas y unidad desintoxicación hospitalaria.