Público

Valencia da luz verde a la reforma de un centro de salud en Alicante por dos millones

El Gobierno de la comunidad ha adjudicado el contrato a la unión temporal de empresas Rocaces Infinobras. Una vez concluidas las obras, el centro ocupará más de 2.000 metros cuadrados.

A. Escobar

3 oct 2019 - 04:56

Valencia da luz verde a la reforma de un centro de salud en Alicante por dos millones

 

Valencia da luz verde a la reforma de un nuevo complejo sanitario. El Gobierno de la comunidad ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Rocaces Infinobras la ampliación y reforma del centro de salud san Juan de Alicante por dos millones de euros.

 

La superficie de ampliación comprende un espacio de aproximadamente 900 metros cuadrados y la de reforma, 1.200 metros cuadrados. Una vez finalizadas las obras, que durarán veinte meses desde la adjudicación del contrato, el centro ocupará más de 2.000 metros cuadrados.

 

El plazo de ejecución de las obras y los trabajos se realizarán compatibilizando el funcionamiento del centro. En concreto, la instalación aumentará su prestación asistencial incorporando una nueva área maternal y de salud mental. También se ampliarán algunas zonas existentes como la de extracciones, cirugía menor, pediatría y medicina general, de acuerdo con la información facilitada por la consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

 

En el nuevo espacio ampliado se ubicarán el área de pediatría con dos consultas, dos zonas para enfermería pediátrica y un box de urgencias pediátricas, así como una sala de espera. Por otro lado, el área maternal también se ubicará en este nuevo espacio ampliado y contará con consulta de matrona y sala polivalente para educación maternal.

 

 

 

 

La ampliación también albergará las áreas de odontopediatría, con consulta e higienista dental, además de áreas de rehabilitación y fisioterapia, de trabajador social y de formación, docencia y sala de reuniones. Además, podrá albergar otras actividades departamentales como cursos, reuniones y actividades de formación e información a pacientes (talleres grupales).

 

El incremento de la población del municipio de Sant Juan de Alicante, así como la obsolescencia del edificio han determinado la necesidad de realizar esta reforma y ampliación del centro de salud. De este modo, “esta actuación pretende atender las necesidades asistenciales y las demandas de los vecinos de la localidad y es un paso más en este ambicioso plan de mejora de las dotaciones sanitarias de la comunidad”, explicaba a principios de año Ana Barceló, consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, en rueda de prensa.

 

Para 2019, el presupuesto para el área de salud de la comunidad dispone de 1.528 millones de euros, un 27,7% más respecto al año anterior. Junto a sanidad y educación, los tres departamentos copan el 60% del presupuesto total para el presente ejercicio. En total, el Gobierno regional cuenta con de 22.092 millones para este curso.