Público

Valencia destina más de diez millones de euros a la mejora y reforma de consultorios

Un total de 143 municipios ya se han beneficiado de las diferentes actuaciones del Plan de Intervenciones Arquitectónicas para la mejora y reforma de consultorios desde 2018.

PlantaDoce

10 may 2021 - 13:13

Valencia destina más de diez millones de euros a la mejora y reforma de consultorios

 

Valencia consolida sus consultorios. La Comunidad Valenciana ha destinado más de diez millones para la mejora y reforma de estos equipamientos. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Intervenciones Arquitectónicas (Plac) para la mejora y la reforma de consultorios, puesto en marcha en 2018 hasta el cierre del presente ejercicio.

 

Un total de 143 municipios ya se han beneficiado de esta medida. En la actualidad está abierta la quinta convocatoria, en la que se han consignado 2,5 millones de euros, y se pueden presentar solicitudes hasta el 23 de mayo.

 

Los programas de intervención arquitectónica en consultorios de propiedad municipal tienen un importe máximo de 100.000 euros por consultorio y convocatoria. “Llevamos ya cinco convocatorias ayudando a los pequeños municipios para que puedan llevar a cabo reformas para la atención asistencial a la ciudadanía cuente con espacios adecuados y se puedan cubrir las necesidades que tienen que atender”, ha explicado la consellera Ana Barceló.

 

 

 

 

 

Barceló ha anunciado en su visita al consultorio de Benejúzar (Alicante) que están previstas mejoras en el centro por valor de 125.000 euros. El consultorio auxiliar de Benejúzar dispondrá de dos nuevas consultas para enfermería, una de pediátrica y otra de adulto, y trasladar la zona polivalente a la ampliación.

 

Además, el centro contará con dos entradas diferentes, una para consultas y otra para extracciones, lo que permitirá descongestionar los aforos en las horas de máxima influencia. También se podrá dedicar la consulta polivalente actual a la atención de pacientes con sospecha de infección por Covid-19.

 

La primera convocatoria del plan se lanzó en 2018 con un presupuesto de 1,8 millones de euros y se beneficiaron 47 municipios. La segunda, por importe de 1,4 millones de euros, concedió subvenciones a veinte localidades. Por su parte, la tercera edición entregó 2,7 millones de euros para 62 municipios y la cuarta benefició a catorce localidades con 438.000 euros.