Público

Valencia destina ocho millones de euros al programa de refuerzo de la atención primaria

El programa incluye diferentes modalidades de organización de la jornada extraordinaria, como los módulos para sustituciones en los periodos de vacaciones o las bajas de incapacidad temporal de larga duración.

PlantaDoce

21 ene 2022 - 15:43

El ‘escáner’ de la semana: del aterrizaje de Dorsia en Portugal al acuerdo entre Hipra y HM Hospitales

 

La sanidad valenciana se pone al día. El Pleno del Consell de la Comunidad Valenciana ha aprobado la renovación del programa de productividad. Este acuerdo pretende garantizar la prestación de módulos adicionales en el refuerzo en los equipos de atención primaria para 2022.

 

De cara a este ejercicio, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tiene previsto un presupuesto total de ocho millones de euros, siempre que la necesidad de reforzar la atención primaria se mantenga a causa de la pandemia. El programa incluye diferentes modalidades de organización de la jornada extraordinaria, como los módulos para sustituciones en los periodos de vacaciones o las bajas de incapacidad temporal de larga duración.

Entre los objetivos de este programa destaca contener el exceso de carga asistencial allí donde se produzca, mientras dure la sobrecarga ocasionada debido a los efectos del Covid-19 en el ámbito de la atención primaria.

Por otro lado, se contemplan los módulos de refuerzo para poder hacer frente a una sobrecarga de trabajo coyuntural, ya sea generada por una demora acumulada en cupos específicos, o sobrevenida por las tareas a realizar por atención primaria.

 

 



Con este acuerdo, la Generalitat pretende ofrecer una atención sanitaria adecuada, poniendo el foco en la disminución de las demoras en las consultas. Esta circunstancia se incrementa en épocas de imposibilidad de contratación por ausencia de profesionales en las bolsas de empleo temporal.


En 2022, la Conselleria de Sanidad ha incrementado su presupuesto en sanidad un 15,8%, hasta 7.837 millones de euros. Además, en total, se crearán 6.000 plazas estructurales, lo que supone un incremento del 10% sobre la actual plantilla del sistema público sanitario.

 

El capítulo de mayor crecimiento es el de inversiones, que se incrementará en 435 millones, lo que supone un 115,3% más que en 2021. Respecto a la plantilla, los presupuestos de 2022 contemplan una partida de 3.473,1 millones de euros, un 2,62% más que en las cuentas de 2021.