Público

Valencia destinará hasta 10,8 millones para los centros de salud mental en Benidorm

El contrato se adjudicará a través de un procedimiento acelerado por “la necesidad de dotar de continuidad con celeridad a este servicio por razones de interés público”, sostiene el Ejecutivo.

Juan Carlos Meneses

3 feb 2020 - 04:56

Valencia destinará hasta 10,8 millones para los centros de salud mental en Benidorm

 

La Generalitat valenciana sigue invirtiendo en los cuidados de salud mental. El Ejecutivo autonómico destinará hasta 10,8 millones de euros a la gestión integral del Centro Específico de Enfermos Mentales (Ceem), el Centro de Integración y Rehabilitación Social (Cris) y el Centro de Día (CD) para enfermos mentales crónicos de Benidorm.

 

La empresa que obtenga el contrato deberá garantizar la ejecución del mismo durante cuatro años, cumpliendo con las obligaciones establecidas por la normativa vigente en materia de atención a las personas con diversidad funcional.

 

El contrato se adjudicará a través de un procedimiento acelerado por “la necesidad de dotar de continuidad con celeridad a este servicio por razones de interés público”, según afirma la Administración en el anuncio de la licitación. Las empresas tienen de plazo hasta el 17 de febrero para presentar una oferta.

 

 

 

 

Por otro lado, la licitación viene con dos condiciones especiales: en primer lugar, la empresa que reciba la adjudicación deberá reservar nuevas contrataciones o sustituciones preferiblemente a personas con dificultades de acceso al mercado laboral.

 

El proyecto de gestión que presenten las empresas será lo que más puntos les puede otorgar para ganar el contrato (45 puntos). Se trata de un caso inédito por tratarse de un servicio social, ya que lo que suele aportar más puntuación en las propuestas es la oferta económica.

 

Existen varios operadores de centros de salud mental con presencia en el levante español y que podrían optar a esta licitación. Uno de los mayores es Triora, que ha podido ampliar su presencia en España a lo largo de 2019 gracias a una inyección de capital de seis millones de euros a finales de 2018. En julio abrieron una nueva clínica de salud mental en el centro de Barcelona.

 

Otro ejemplo es ITA Salud, que recientemente ha aterrizado en Badalona con una nueva unidad especializada en salud mental dentro del Centro Policlínic Augusta de Badalona. A finales de 2019, abrió dos nuevos centros en Málaga y Valencia a través de una inversión de más de un millón de euros.