Público

Valencia impulsa el ‘senior’ con un concurso de 987 millones de euros para 7.100 plazas

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sacado a concurso un contrato dividido en 21 lotes, en función de la localidad donde se presten los servicios, cuyo plazo de ejecución es de tres años.

J. Vera

6 may 2022 - 05:00

Impulso al ‘senior’ valenciano con un concurso de 987 millones de euros para 7.100 plazas

 

Lluvia de millones en Valencia. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (Vicipi) ha sacado a concurso 7.100 plazas en centros residenciales para personas mayores por valor de hasta 987 millones de euros, según consta en el perfil del contratante de la comunidad.

 

La administración regional ha dividido el contrato en 21 lotes, en función de la localidad donde se presten los servicios, mientras que el plazo de ejecución de la licitación es de tres años. Las empresas candidatas tiene margen hasta el 13 de mayo para presentar sus ofertas. El presupuesto base de la licitación es de 548 millones de euros.

 

La Conselleria justifica la licitación por la “imposibilidad de prorrogar los contratos anteriormente vigentes al haberse agotado los periodos de prórroga de estos, estando algunos de ellos ya vencidos o a punto de vencer”, según se desprende del informe de urgencia.

 

 

 

 

La licitación pretende unificar en un único expediente todas las plazas privadas puestas a disposición de la Vicipi mediante contratos anteriores, agrupando todas las plazas cuyo contrato ya está vencido o próximo a vencer (5.075 plazas), así como todas aquellas cuyos contratos vencen a lo largo de los años 2022 (406 plazas) y 2023 (80 plazas). Además, se propone la licitación de 1.539 nuevas plazas para atender la demanda de plazas residenciales.

 

El contrato está distribuido en cuatro anualidades entre 2022 y 2025. En el primer año, el importe es de 43 millones de euros, mientras que en el segundo y tercer años el importe alcanza 183 millones de euros. En 2025, la cifra decae hasta 138 millones de euros.

 

Los servicios residenciales son los servicios ofrecidos en instalaciones dirigidas a personas mayores que precisan de una atención integral y continuada, de carácter personal, social y sanitaria. Los centros ofrecerán estos servicios durante 24 horas del día, todos los días del año.

 

 

 

 

La Administración valenciana requerirá al adjudicatario acreditar documentalmente la solvencia económica o financiera con la aportación de una póliza justificante de la existencia de un seguro de responsabilidad civil por riesgos profesionales por importe igual o superior a 150.000 euros.

 

En marzo, la administración presidida por Ximo Puig adjudicó al Grupo El Castillo la gestión de los servicios residenciales del centro de mayores Gran Vía de Castellón por nueve millones de euros. El contrato en cuestión definió la gestión de los servicios de la instalación en cuestión.