Público

Valencia invierte 15,3 millones de euros en el nuevo complejo sanitario de Gandía

La Comunidad Valenciana tiene prevista la puesta en marcha del nuevo espacio sanitario Roís de Corella de Gandía a lo largo de 2023, empezando por el centro de salud y seguido del centro sanitario integrado y la casa del paciente.

PlantaDoce

4 abr 2023 - 18:30

Valencia invierte 15,3 millones de euros en el nuevo complejo sanitario de Gandía

Valencia última la puesta en marcha de un nuevo complejo sanitario. El Espai Sanitari Roís de Corella de Gandía ha supuesto una inversión de 15,3 millones de euros e irá poniendo en marcha, a lo largo de este año, las distintas unidades de las que se compone.

 

La Comunidad Valenciana prevé la puesta en marcha del nuevo centro de salud del complejo sanitario de Gandía para mayo, mientras que el centro sanitario integrado y la casa del paciente tienen previsto su funcionamiento antes del verano.

 

El nuevo espacio sanitario Roís de Corella tiene como objetivo descongestionar el centro de salud de Beniopa y mejorar la asistencia sanitaria de la población. El conseller de Sanitat Universal i Salut Pública, Miguel Mínguez, asegura que “va a mejorar de forma considerable la atención sanitaria de los cerca de 15.000 habitantes asignados al centro, ya que además de las consultas propias de un centro de salud incluye también cirugía menor ambulatoria y otras especialidades hospitalarias, lo que va a permitir acercar la atención sanitaria en sus diferentes niveles a la ciudadanía”.

 

 

Para ello, el complejo sanitario estará formado por distintos edificios. La infraestructura central está destinada a tres servicios básicos. El edificio busca ser hospital de día de salud mental, así como una unidad de rehabilitación, además de un área dedicada a conductas adictivas. Este mismo espacio alberga las consultas de los distintos profesionales de estos servicios.

 

El complejo cuenta con un centro de salud que busca sustituir al centro de salud actual del municipio, ubicado en la calle duque Carlos de Borja de Gandía. En las dos primeras plantas de la nueva edificación se encuentran las unidades de seguridad alimentaria, promoción de la salud, salud laboral, sanidad ambiental y epidemiología.

 

La tercera planta del centro alberga un salón de actos, un aula de docencia, así como una biblioteca y los despachos del personal. Mientras que la última planta lleva el nombre de la casa del paciente y se destina a asociaciones sociosanitarias de la comarca, además de una escuela de salud.

 

 

La infraestructura correspondiente al centro de salud integrado cuenta con diversas unidades entre las que están las consultas de medicina familiar, enfermería y pediatría, así como una zona de cirugía menor ambulatoria, un área dedicada a la salud sexual y reproductiva y una focalizada en la atención a la mujer.

 

El complejo sanitario dispone de una plaza de la salud, que se trata de un parque con zona verde y que sirve para integral el conjunto de edificaciones con la ciudad. Asimismo, en la parte inferior de este espacio el proyecto plantea la construcción de un aparcamiento subterráneo para los trabajadores.