Público

Valencia licita por 17 millones de euros la gestión de los residuos sanitarios

El contrato está enfocado a garantizar el servicio de gestión de los residuos sanitarios del Grupo III y los catalogados como citostáticos del grupo IV, así como la gestión del resto de residuos peligrosos.

PlantaDoce

26 nov 2021 - 12:30

Valencia licita por 17 millones de euros la gestión de los residuos sanitarios

 

Valencia hace pasos para articular su gestión de residuos sanitarios. La administración autonómica ha licitado por 17 millones de euros la gestión de estos, según ha informado el Pleno del Consell en un comunicado.

 

Este organismo ha autorizado a la Conselleria de Sanitad Universal i Salut Pública la licitación del contrato para garantizar el servicio de gestión de los residuos sanitarios del Grupo III y los catalogados como citostáticos del grupo IV, así como la gestión del resto de residuos peligrosos.

 

Además, en el mismo expediente de contratación se incluye el suministro de contenedores a los diferentes departamentos de salud o centros sanitarios para poder llevar a cabo la labor de gestión o desecho de los residuos que se generen.

 

El expediente de contratación que tiene una duración de dos años, aunque también incluye la posibilidad de activar una prórroga por un año más. En este caso, el valor estimado del contrato asciende a 33,3 millones de euros.

 

 

 

 

En abril, el Pleno del Consell aprobó la declaración de emergencia para la contratación de servicios de gestión de residuos sanitarios de los centros adscritos a la Conselleria de Sanitad Universal i Salut Pública por tres millones de euros.

 

Entonces, la empresa contratista “no podía asumir la recogida y tratamiento de la totalidad de los residuos sanitarios, que han experimentado un fuerte incremento a causa de la pandemia”, según subrayó el Ejecutivo autonómico.

 

Esta situación comporta “un riesgo para la salud y requiere la adopción de medidas extraordinarias para que empresas autorizadas refuercen la recogida de residuos sanitarios y los envíen para su tratamiento a instalaciones autorizadas, conforme a la normativa sectorial aplicable”, añadieron, entonces, desde el Gobierno regional.