Público

Valencia pondrá en marcha un nuevo equipo de protonterapia en La Fe por 25 millones

El Gobierno de la comunidad ha sacado a concurso la redacción de proyectos por equipo facultativo y ejecución de las obras para la implantación de un equipo de protonterapia en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

A. Escobar

29 mar 2023 - 04:58

Valencia pondrá en marcha un nuevo equipo de protonterapia en La Fe por 25 millonesValencia contará con un nuevo equipamiento tecnológico sanitario en La Fe. El Gobierno de la comunidad ha sacado a concurso la redacción de proyectos por equipo facultativo y ejecución de las obras para la implantación de un equipo de protonterapia en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia por 25 millones de euros, según consta en el perfil del contratante de la comunidad autónoma. El plazo de ejecución del contrato es de 27 meses.

 

El equipo formará parte del servicio de radioterapia del centro hospitalario. Para poner en marcha esta nueva tecnología, el centro hospitalario creará una nueva planta, una nueva edificación cuya superficie es superior a 4.300 metros cuadrados.

 

De acuerdo con la información recogida en los pliegos, el concurso se divide en tres anualidades: para 2023 están contemplados 498.381 euros, mientras que, para 2024 y 2025, las cantidades ascienden a doce millones de euros y 12,7 millones de euros, respectivamente.

 

El Ejecutivo regional justifica la celebración de este contrato porque el tratamiento del cáncer se constituye como “una de las prioridades sanitarias” del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la protonterapia se encuentra entre los tratamientos más eficaces.

 

 

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano. De esta manera, disminuyen los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y se reduce el riesgo de desarrollar segundos tumores.

 

Esto adquiere especial relevancia en los pacientes con larga supervivencia, especialmente en la población pediátrica. Actualmente en España, en la sanidad pública no existe ningún equipo de protonterapia y sólo dos en la sanidad privada. Esto hace que el número de pacientes que se benefician de este tratamiento sea muy limitado, siendo derivados los pacientes de la sanidad pública a los centros privados de España e incluso del extranjero.

 

 

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad y en colaboración con las comunidades, pondrá en marcha un total de diez equipos de protonterapia en España por un total de 263,5 millones de euros.

 

Además de en Valencia, también habrá un equipo en el Complejo Hospitalario de Donostia, uno en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona, en el antiguo Hospital Gil Casares junto al Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y en el antiguo Hospital Militar de Sevilla, entre otros.