Público

Valencia pone en marcha dos gammacámaras en el Peset por 1,5 millones de euros

Entre los dos equipos, se ha realizado una inversión de 1,36 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar el coste de adecuación del espacio para su instalación, que asciende a 199.701 euros.

A. E.

9 dic 2022 - 04:58

Valencia pone en marcha dos gammacámaras en el Peset por 1,5 millones de euros

 

Valencia potencia su servicio de medicina nuclear en el Hospital Universitario Doctor Peset. El Gobierno de la comunidad autónoma pone en marcha dos equipos Spect-TC (gammacámara con tomografía computarizada) por dos millones de euros, según consta en el perfil del contratante de la comunidad autónoma.


Entre los dos equipos, se ha realizado una inversión de 1,36 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar el coste de adecuación del espacio para su instalación, que asciende a 199.701 euros.


El primero de los equipos realiza una media de diez estudios diarios, principalmente de oncología, estudios de parkinsonismos, exploraciones cardíacas y exploraciones funcionales renales. Esta misma semana finalizará el montaje, se procederá a la calibración de la segunda gammacámara y se pondrá a disposición de los ciudadanos y profesionales.

 

 

 

 

El servicio de medicina nuclear del Hospital Universitario Doctor Peset puede realizar cualquier procedimiento diagnóstico y terapéutico incluido en la cartera de servicios de la especialidad, facilitado y complementado gracias a la actualización tecnológica de los equipos que se ha producido en los últimos cinco años.


A la adquisición a finales de 2017 por parte de la de un nuevo PET-TC que ha potenciado la actividad en oncología y reforzado la atención a pacientes con deterioro cognitivo y otras patologías, se sumó en 2019 un sistema de navegación en quirófano que posibilita la cirugía radioguiada mínimamente invasiva (identificación de ganglio centinela o localización de tumores no palpables).


Ahora, el centro valenciano se dota de nuevo equipamiento gracias al Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Inveat). Esta incorporación se enmarca también en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU.

 

 

 

 

Los nuevos dispositivos integran la imagen funcional tomográfica (Spect) con la imagen anatómica TC, una fusión que aporta, por una parte, mayor sensibilidad (detectabilidad) de las lesiones gracias a la utilización del Spect y, por otra, especificidad y caracterización de estas a través del uso de la tomografía computarizada (TC).


La combinación del Spect y del TC optimiza la secuencia de exploraciones de imagen, acortando el proceso diagnóstico y evitando repeticiones y dobles técnicas. Más allá de la mejora en la delimitación y localización anatómica de lesiones tumorales, la nueva tecnología es útil en la caracterización del dolor por patología osteoarticular benigna o de patología broncopulmonar.