Público

Valencia pone en marcha el Centro de Información y Coordinación de las Urgencias en Alicante

El Gobierno valenciano destina un millón de euros en la dotación de personal en este centro, con la implementación de doce facultativos, seis enfermeras y quince locutores con la posibilidad de aumentar plazas a fin de año.

PlantaDoce

14 ago 2023 - 16:30

Valencia pone en marcha el Centro de Información y Coordinación de las Urgencias en Alicante

 

Valencia pone en marcha el Centro de Información y Coordinación de las Urgencias (Cicu) en Alicante. El Ejecutivo autonómico invertirá un millón de euros en la dotación de personal para este centro, a lo que se añadirían los costes técnicos y de infraestructuras. El objetivo es que el Cicu de Alicante cuente con doce facultativos, seis enfermeros y quince locutores.

 

Marcia Gómez, conseller de sanidad, destaca que “la vuelta de este servicio asistencial conlleva a que tenga la mejor ubicación posible, con las mejores condiciones y accesibilidad, ya que es un Centro de Información y Coordinación de Urgencias y debe tener garantizada la accesibilidad y la cercanía ante cualquier tipo de emergencia”.

 

El Cicu de Alicante innovará en la implementación de dispositivos y recursos en la red sanitaria. Además, se pretende mantener la transversalidad y la continuidad asistencial, pero potenciando la proximidad para atender en el mejor lugar y en el menor tiempo posible con equipamientos adecuados en cada nivel asistencial.

 

 

La nueva estructura y organización del Cicu permitirá incrementar la seguridad del

paciente y establecer unos protocolos adecuados en los servicios de urgencias, Puntos de Atención Continuada, en concreto en aquellas patologías de mayor incidencia en la Comunitat Valenciana.

 

Se están llevando a cabo ya las acciones necesarias para modificar el marco normativo por el que se regula el Cicu y revertir la centralización, de manera que podamos devolver el Cicu a Alicante y a Castellón”, explica Gómez.

 

En mayo, la Comunidad Valenciana compró por 700.000 euros un escáner para radiografías de cuerpo entero con dosis bajas de radiación para el Hospital Universitario Doctor Peset. Este dispositivo realiza radiografías de cuerpo entero en bipedestación, que serán de gran utilidad para el tratamiento y planificación de cirugías en población adulta e infantil con patologías musculoesqueléticas.

 

Además, proporcionará imágenes de alta calidad de la cabeza a los pies empleando una dosis muy baja de radiación, entre un 50% y un 85% inferior a las radiografías tradicionales o las tomografías computarizadas (TAC).

 

La baja dosis de radiación permitirá que personas con deformidades en la columna tales como la escoliosis puedan asistir a este servicio. El funcionamiento del escáner estará en marcha a partir de la próxima semana y aportará información importante en casos de reconstrucción de cadera y rodilla o en la planificación de cirugías de deformidades de columna.