Público

Valencia pone en marcha su nuevo hospital de Ontinyent tras una inversión de 43 millones

El nuevo centro hospitalario prestará asistencia especializada a más de 54.000 pacientes. La instalación dispondrá de 24 camas más que el actual, dos quirófanos nuevos y once consultas externas más.

PlantaDoce

30 mar 2023 - 09:55

Valencia pone en marcha su nuevo hospital de Ontinyent tras una inversión de 43 millones

 

Nuevo activo sanitario en Valencia. El Gobierno valenciano presenta su nuevo hospital de Ontinyent, tras acometer una inversión total de 43 millones de euro, según se desprende de un comunicado emitido por el Ejecutivo regional.

 

El conseller de Sanitat Universal i Salut Pública, Miguel Mínguez, ha visitado las consultas externas del nuevo hospital de Ontinyent, el primer edificio en entrar en funcionamiento de todo el complejo hospitalario, y ha destacado que “está previsto que, durante este mismo año, de manera gradual, estén operativos todos los servicios”, ya que las obras avanzan según lo previsto y están ejecutadas al 90%.

 

En este sentido, ha resaltado que “el nuevo centro dispondrá de más camas de hospitalización, mayor número de quirófanos y de consultas externas, así como la incorporación de nuevos servicios asistenciales como un hospital de día médico-quirúrgico, una unidad de cuidados intensivos y una unidad de daño cerebral”. En concreto, el área de consultas externas se sitúa en la primera planta, ocupa una superficie de 790 metros cuadrados y se compone de 26 consultas, siete zonas de pruebas, salas de espera y aseos.

 

 

 

 

El nuevo centro hospitalario prestará asistencia especializada a más de 54.000 pacientes de las siguientes poblaciones del departamento: Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, Benissoda, Bocairent, Bufalí, Carrícola, El Palomar, Fontanars dels Alforins y Ontinyent.

 

Asimismo, el nuevo hospital tendrá 24 camas más que el actual (pasa de 56 a 80), dos quirófanos más (pasa de tres a cinco), once consultas externas más (pasa de 13 a 24). La instalación también dispondrá de un nuevo paritorio (pasa de uno a dos), doce puestos de urgencias más y seis puestos de día más en el hospital de día. Todo ello en una superficie construida que casi cuadriplica la del antiguo hospital, pasando de los 7.000 metros cuadrados actuales a alrededor de cerca de 27.000 metros cuadrados.

 

El edificio está formado por cuatro bloques comunicados entre sí: el de hospitalización y servicios generales, el bloque de accesos y consultas externas, bloque quirúrgico, maternidad y radiodiagnóstico y bloque de urgencias. Todos los bloques están comunicados entre sí mediante pasarelas acristaladas.

 

Las 80 camas proyectadas están previstas en 48 habitaciones de uso individual y 16 habitaciones dobles, pudiendo ampliarse la hospitalización doblando las habitaciones simples en caso de emergencia sanitaria, hasta una capacidad total de 128 camas.

 

El programa funcional del nuevo centro amplía de manera significativa la cartera de servicios del actual hospital e incorpora nuevos servicios como los de hospital de día médico-quirúrgico, una unidad de cuidados intensivos (UCI) y unidad de daño cerebral.