Público

Valencia pone en marcha un nuevo edificio de oncología en Castellón por 4,1 millones

El plazo de construcción de las obras, que darán comienzo a principios de octubre, es de doce meses. La instalación albergará un nuevo hospital de día y las consultas externas de oncología médica.

A. Escobar

17 sep 2021 - 04:58

Valencia pone en marcha un nuevo edifico de oncología en Castellón por 4,1 millones

 

El Gobierno de la Comunidad valenciana amplía el Hospital de Castellón. El Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha adjudicado por 4,1 millones de euros las obras de ejecución del edificio oncológico, una instalación que albergará un nuevo hospital de día y las consultas externas de oncología médica, según se desprende del perfil del contratante autonómico.

 

El importe de las obras está financiado por la Generalitat valenciana mediante una línea de subvención que incluye el presupuesto del centro hospitalario. El plazo de construcción de las obras, que darán comienzo a principios de octubre, es de doce meses.

 

El nuevo edificio oncológico, cuyo exterior ya fue construido en la primera fase de ampliación del área oncológica, es una instalación esencial para el Hospital Provincial, referente provincial en el ámbito de la oncología, ya que es el espacio en el que los pacientes oncológicos reciben sus tratamientos en régimen ambulatorio.

 

 

 

 

 

La dirección del centro ha destacado la importancia de este proyecto puesto que “va a mejorar notablemente la atención asistencial de los pacientes con cáncer, ya que dispondrán de unas instalaciones más amplias y confortables”, señalan.

 

La zona de tratamiento nueva contará con cincuenta puestos de administración de quimioterapia, cinco de ellos individualizados, así como salas de curas y de técnicas. La culminación del edificio oncológico está pendiente desde hace una década.

A finales de 2019, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, avanzó que en el primer trimestre de 2020 se relanzaría el procedimiento administrativo una vez garantizada la reserva del gasto en los presupuestos del Ejecutivo regional.

 

El edificio dispondrá, además, de doce consultas médicas, otras tres polivalentes, así como una de enfermería. Todas las estancias serán más grandes que las actuales y contarán con zona de exploración. También las salas de espera serán más amplias y los puestos de administración de quimioterapia tendrán la separación adecuada para preservar la intimidad de los pacientes.

 

El balance de la actividad asistencial de los primeros meses del año refleja que pese a la situación excepcional de la pandemia la atención a pacientes oncológicos ha ido en aumento. Así, durante el primer cuatrimestre del año se han registrado más de 15.000 consultas de oncología, lo que representa un aumento de casi el 5% con respecto al mismo periodo del año pasado.