Público

Valencia refuerza los equipos de imagen en uno de sus hospitales insignia: invertirá 11,6 millones en La Fe

El Ejecutivo autonómico ha sacado a licitación el mantenimiento y arrendamiento de nuevos dispositivos médicos para los próximos cuatro años.

Albert Cadanet

25 oct 2019 - 04:58

Valencia refuerza los equipos de imagen en uno de sus hospitales insignia: invertirá 11,6 millones en La Fe

 

La Generalitat Valenciana reafirma su compromiso con el Hospital Universitario y Politécnico La Fe. El Ejecutivo autonómico ha sacado a licitación el servicio de mantenimiento y arrendamiento de equipos de imagen para uno de sus hospitales insignia por un importe total de 11,6 millones de euros.

 

El plazo de presentación de ofertas todavía sigue abierto, aunque está previsto que el proceso se cierre este mismo 2019. Según los documentos disponibles en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el contrato empezará a ejecutarse a partir del próximo 1 de diciembre. Su duración será de cuatro años, aunque el Departamento de Salud también valora una posible prórroga de doce meses.

 

La oferta, dividida en diez lotes, contempla la contratación de unos servicios que actuarán sobre equipos de radiología, arcos quirúrgicos o dispensadores de radiofármacos. Los lotes con una inversión más alta hacen referencia al mantenimiento y actualización de cinco equipos de tomografía computarizada (2,4 millones de euros) y a el mantenimiento y actualización de siete equipos de intervencionismo (2,8 millones de euros).

 

 

Además de prestar estos servicios, la empresa adjudicataria deberá realizar informes periódicos para notificar incidencias en los dispositivos. El objetivo de la contratación pasa por “cubrir el plan de necesidades del Hospital La Fe, manteniendo el nivel tecnológico adecuado y evitando la obsolescencia”, tal y como señala la Generalitat Valenciana en los pliegos.

 

Asimismo, la promoción de este contrato pretende “disminuir la inversión inicial” en equipos de imagen, “tener unos costes predecibles, asegurar unos ciclos de vida adecuados de los equipos y contar con su actualización permanente”. Por otra parte, la Generalitat Valenciana quiere “garantizar su nivel tecnológico en las prestaciones más avanzadas, optimizar el rendimiento y funcionamiento de los equipos e incorporar herramientas para más y mejorar diagnósticos”.

 

Inversiones de este tipo dejan patente la apuesta del Ejecutivo autonómico por la instalación de nuevos equipos tecnológicos en los hospitales. De hecho, Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, aseguró hace unos meses que su departamento estudia crear un comité de evaluación tecnológica que valore cuáles son las mayores necesidades del territorio.

 

 

Para realizar acciones como esta, el Departamento de Salud de la Comunidad Valenciana cuenta con un presupuesto de 6.635 millones de euros en 2019, un 3,1% más respecto al ejercicio anterior.

 

Aunque el Gobierno valenciano todavía no haya publicado sus cuentas para 2020, Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha anunciado que la presentación de los nuevos presupuestos autonómicos tendrá lugar la semana que viene. En este sentido, las nuevas cuentas quieren seguir potenciando la sanidad pública y “consolidar los avances de los últimos cuatro años”.