Público

Valencia renueva con Philips el servicio de información clínica en La Fe por 779.000 euros

La tecnológica holandesa se ha adjudicado el mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo del sistema de información clínica del departamento de Salud Valencia-La Fe.

A. Escobar

10 mar 2020 - 04:58

Valencia renueva con Philips el servicio de información clínica en La Fe por 779.000 euros

 

Philips vuelve a colarse en la sanidad pública valenciana. La tecnológica holandesa se ha adjudicado por 779.000 euros el mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo del sistema de información clínica del departamento de Salud Valencia-La Fe.

 

El objeto del concurso es la contratación de los servicios de mantenimiento correctivo, evolutivo y soporte del sistema de información clínica de paciente crítico Intellispace Critical Care&Anesthesia (Icca), así como del sistema de información de conectividad de dispositivos de cabecera de paciente DataCaptor (Capsule Tech) y el motor de integración IntelliBridge Enterprise, todo ello para el departamento de salud valenciano.

La duración del contrato será de cuatro años a partir de la firma del contrato por parte de la empresa adjudicataria, con posibilidad de una prórroga de un año. Así se desprende del perfil del contratante de la comunidad.

 

El departamento de Salud Valencia-La Fe y las unidades de críticos y quirófanos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, “requieren de la gestión integral de todo el proceso de un paciente crítico, desde la admisión hasta el alta”, señalan desde el Ejecutivo autonómico. Esta gestión debe dar cobertura a todo el proceso de monitorización, tratamientos (órdenes médicas) y actuaciones de enfermería, así como una integración total de las funcionalidades básicas con el resto de sistemas de información.

 

 

Un vínculo desde 2011

En 2011, el departamento de Salud Valencia-La Fe adquirió, mediante el concurso público 126/2010, el sistema de información Icca con un total de 140 licencias (130 de críticos y diez de semicríticos) para dar servicio a las unidades de críticos (UCI adultos, UCI pediátrica, reanimación, UCI neonatal y grandes quemados) y determinados quirófanos.

 

Posteriormente, se adjudicó el mantenimiento, cuya segunda prórroga finalizó el 15 de octubre de 2019. El sistema de información Icca está instalado, en uso y en constante configuración, por parte de Philips Ibérica “para satisfacer nuevas funcionalidades que se van requiriendo desde las diferentes unidades”, añaden desde el Gobierno regional.

 

 

 

 

Philips ha tenido que pelear este contrato con Novotec, otra empresa que se presentó al concurso y que pertenece a Applus+. La compañía desarrolla soluciones integrales en las áreas de gestión de calidad y procesos, medio ambiente y sostenibilidad y seguridad y salud laboral.

 

 

Otros contratos de Philips

Philips está presente en distintos centros médicos de España. El Hospital General Universitario de Valencia confió, el pasado septiembre, a la tecnológica holandesa el suministro de un equipo de hemodinámica digital por un importe cercano al millón de euros.

 

El Hospital San Agustín (Dos Hermanas, Sevilla) puso en marcha el pasado junio una nueva unidad de hemodinámica para ampliar su cobertura sanitaria de la mano de Philips. El nuevo servicio cuenta con un quirófano híbrido que permitirá realizar nuevos tipos de cirugía, como los cateterismos.

 

También en junio, el Gobierno balear adjudicó a Philips la instalación y mantenimiento de una sala hemodinámica mixta digital en el Hospital Can Misses por 1,23 millones de euros. La tecnológica se impuso en este concurso a las ofertas de Canon y Siemens.