Público

Valencia reserva más de 6.700 millones de euros a los presupuestos sanitarios de 2020

El Ejecutivo valenciano ha cifrado en 18,5 millones de euros la cantidad diaria que se destinará a sanidad en los presupuestos de la comunidad para 2020.

PlantaDoce

6 nov 2019 - 11:00

Valencia reserva más de 6.700 millones de euros a los presupuestos sanitarios de 2020

 

Más músculo para salud en la Comunidad Valenciana. Ana Barceló, consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, ha cifrado en 18,5 millones de euros la cantidad diaria que se destinará a sanidad dentro de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2020. En total, este departamento dispondrá de 6.765 millones de euros, un 23% más que en 2015.


“Necesitamos que la sanidad valenciana cuente con más recursos, con más profesionales y con una mayor capacidad asistencial para el futuro inmediato que nos espera”, ha explicado Barceló. La consejera valenciana ha subrayado el logro de que el gasto sanitario per cápita alcance 1.400 euros y se sitúe en la media española, “pese a una infrafinanciación que nos obliga a realizar un esfuerzo presupuestario del 40%, lo que demuestra cuáles son las prioridades de este Gobierno”, ha manifestado.

Sobre la mejora de la asistencia sanitaria, Barceló ha destacado que los programas de perfil asistencial tienen una dotación global de 5.037 millones de euros, lo que representa el 74% del total del presupuesto del departamento. La partida de prestaciones externas aumenta en 7,2 millones de euros con respecto al ejercicio pasado (contempla las terapias respiratorias domiciliarias, la hemodiálisis ambulatoria, los tratamientos oncológicos o el transporte sanitario urgente y programado).

Barceló ha añadido que el programa de salud mental y atención sanitaria de media y larga estancia aumenta un 3,2% con respecto al año pasado y un 10,8% en comparación con 2015 y ha anunciado que el plan de reducción de la demora, que presentará antes de final de año, contempla una inversión de 35,2 millones de euros: 16 millones para operar por las tardes en los hospitales públicos y 5,2 millones para la contratación de profesionales que permitirán optimizar el rendimiento de los quirófanos. Los otros 14 millones se destinan al plan de choque.

Además, se destinarán 151,5 millones (un 11,21% más) a las ayudas para la adquisición de prótesis y medios para mejorar la movilidad de las personas con diversidad funcional, según informan desde el Ejecutivo valenciano.