Público

Valencia saca a concurso el suministro de dos escáneres verticales por 1,4 millones de euros

El contrato está destinado a los departamentos Doctor Pesset y La Fe. Esta tecnología emplea menos radiación y permite generar imágenes biplanares sin tener que ensamblar varias.

A. E.

6 sep 2022 - 04:58

Valencia saca a concurso el suministro de dos escáneres verticales por 1,4 millones de euros

 

Valencia busca adjudicatario para sus departamentos sanitarios Doctor Pesset y La Fe. El Gobierno autonómico ha sacado a concurso el suministro de dos escáneres verticales para la obtención de imágenes 3D del esqueleto por 1,4 millones de euros (IVA incluido), según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.

 

El plazo de ejecución del contrato es de cuatro meses y las compañías interesadas tienen hasta el próximo 10 de octubre para presentar sus ofertas a este concurso. La empresa adjudicataria deberá aportar una garantía de 58.000 euros, según consta en el documento de condiciones de licitación. Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea en el marco del eje React-UE del programa operativo Feder de la Comunidad Valenciana.

 

Las unidades de raquis, también llamadas de columna vertebral, de ambos departamentos sanitarios tienen el carácter de referencia. “La dotación de equipos de imagen para un diagnóstico más específico y rápido permitirá la realización de tratamientos más eficientes, a la vez que se podrán establecer dobles circuitos asistenciales ante futuras pandemias”, argumenta el informe de necesidad e idoneidad del contrato publicado por la Conselleria de Sanitat valenciana.

 

 

 

 

 

 

El escáner vertical es un equipo que genera imágenes biplanares, de cuerpo entero, columna y miembros inferiores, sin tener que ensamblar imágenes y sin que se produzca distorsión vertical. El sistema permite una modelización en 3D, utilizando la menor dosis de radiación posible, siendo de utilidad tanto para pacientes adultos como pediátricos.

 

Las imágenes de cuerpo entero y en bipedestación proporcionan una visión global del esqueleto del paciente, una mejor comprensión de sus articulaciones, postura y mecanismos de compensación entre la columna, la pelvis y los miembros inferiores.

 

Esta modelización de las imágenes en 3D de la anatomía de los pacientes proporciona a los facultativos especialistas una visión basada en parámetros clínicos, que no se pueden apreciar con una radiografía convencional, como la torsión, la anteversión y la rotación, facilitando la toma de decisiones para las posibles actuaciones asistenciales derivadas.

 

Dentro de los proyectos financiados por la Unión Europea en el marco del mecanismo React figura también un expediente del Servicio Vasco de Salud para el suministro de 16 TC y cuatro TC de planificación por un importe de 15, 3 millones de euros. Este contrato data del pasado 19 de abril de 2022. Otra licitación muy reciente en este mismo marco de financiación fue la realizada por el Servicio Navarro de Salud al suministrar cuatro TC, concretamente el pasado marzo. El presupuesto unitario de licitación de los TC de alta prestación fue de 625.000 euros.