Público

Valencia saca a licitación la gestión de un centro en Villarreal por 11,9 millones

Se trata de la residencia y centro de día para personas mayores Virgen de Gracia, que cuenta con 120 plazas y una superficie de más de 2.000 metros cuadrados.

Albert Cadanet

10 may 2019 - 04:58

Valencia saca a licitación la gestión de un centro en Villarreal por 11,9 millones

 

La Comunidad Valenciana busca una empresa que se encargue de una de sus centros de

mayores. El Gobierno autonómico ha sacado a licitación el servicio integral de gestión de la residencia y centro de día Virgen de Gracia, situada en el municipio de Villarreal (Castellón) por 11,9 millones de euros.

 

Las empresas interesadas pueden presentar su oferta hasta el próximo 21 de mayo y el contrato contempla un periodo de gestión de cuatro años, tal y como figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público. A día de hoy, el edificio está gestionado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Geroresidencias y La Saleta Care.

 

El centro residencial, uno de los más grandes de la Comunidad Valenciana, tiene una superficie de más de 2.000 metros cuadrados y hasta cuatro plantas (una subterránea, una principal y dos plantas superiores). Las instalaciones cuentan con 120 plazas (25 de las cuales son plazas de día) y emplean cerca de 70 trabajadores.

 

 

La publicación de la licitación responde a la falta de recursos que tiene la propia Generalitat Valenciana para hacerse cargo del centro. “Asistimos a un incremento progresivo de la población mayor, así como un marcado proceso de envejecimiento dentro de este sector depoblación”, señala la consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas a través de un comunicado.

 

En este sentido, “la consejería no dispone de medios personales y materiales suficientes para la ejecución del mencionado servicio”, sigue el escrito. Con todo, el Ejecutivo remarca que dicha situación “no puede suponer una disminución de la calidad en la prestación de servicios asistenciales especializados para colectivos más desprotegidos”.

 

La licitación para la gestión del centro castellonense llega apenas un mes después de que el Gobierno de la Comunidad Valenciana sacara a concurso los servicios de otra residencia de mayores en Segorbe, un municipio situado también en Castellón. El importe del contrato ascendía a 12,5 millones de euros y contemplaba un plazo de ejecución de 42 meses.

 

 

La promoción de ambas licitaciones corrió a cargo de vicepresidencia y la consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, el tercer departamento con mayor presupuesto del Ejecutivo valenciano. El presupuesto para el ente en 2019 es de 1.528 millones de euros, un 27,7% más respecto al año anterior.

 

Junto a sanidad y educación, las tres consejerías aglutinan el 60% del presupuesto total para 2019. Para este ejercicio, la Comunidad Valenciana cuenta con un presupuesto de 22.092 millones de euros.