Público

Vall d’Hebron pone en marcha un espacio de neonatología tras una inversión de 2,5 millones

El nuevo espacio familiar cuenta con una superficie de más de 440 metros cuadrados y busca la máxima comodidad de los padres y madres que acompañan a los bebés durante su hospitalización.

PlantaDoce

3 may 2022 - 12:15

Vall d’Hebron pone en marcha un espacio de neonatología tras una inversión de 2,5 millones

 

Vall d’Hebron concentra esfuerzos en neonatología. El hospital catalán ha puesto en marcha un nuevo espacio llamado Com a Casa (Como en Casa), que dispone de doce habitaciones para familias con bebés prematuros o con patologías crónicas y complejas. Este emplazamiento ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, de los cuales 250.000 euros han sido aportados por Fundación la Caixa, según explica Vall d’Hebron en un comunicado.

 

El nuevo espacio familiar cuenta con una superficie de más de 440 metros cuadrados y busca la máxima comodidad de los padres y madres que acompañan a los bebés durante su hospitalización, con habitaciones con sofá cama y butaca reclinable para que puedan descansar, armarios donde dejar sus pertenencias, frigorífico y un servicio de ducha y lavabo compartido.

 

El espacio de neonatología ha sido posible gracias a la campaña Amb tu, com a casa (Contigo, como en casa) que se puso en marcha en 2017, impulsada por la familia de un niño que pasó sus primeros tres meses de vida en el Servicio de Neonatología de Vall d’Hebron, nacido con sólo 25 semanas de gestación y 650 gramos.

 

 

 

 

 

 

Otras empresas y particulares que también han colaborado son AbbVie, Roche, Fundación Ordesa, Smeg, Savia, Alira Health y Fundación Ronald McDonald o Andrés Iniesta y Ana Ortiz, quienes apadrinaron la campaña e hicieron unos vídeos de apoyo donde animaban a los ciudadanos y a las empresas que lo desearan a hacer sus aportaciones.

 

El nuevo espacio acoge un total de 16 cunas y cuenta con doce habitaciones familiares, cuatro de ellas para gemelos, con una superficie de entre 13 metros cuadrados y 16 metros cuadrados cada una. Dispone de un sistema de monitorización centralizada, desde donde el personal sanitario puede supervisar las constantes de los bebés y las imágenes que facilitan las cámaras instaladas en el interior de las habitaciones a través de pantallas, sin tener que entrar e interrumpir el descanso familiar.

 

Cada habitación dispone de dos ambientes diferenciados por el tipo de pavimento, con una zona de parqué dedicada más al descanso de los padres, con los sofás y lámparas con luz regulable, y otra parte donde se sitúa la cuna o la incubadora de los bebés, un ordenador para el trabajo del personal de enfermería y la toma de aire, oxígeno y vacío.

 

 

 

 

A pesar de que las habitaciones están destinadas en principio a bebés de complejidad mediana y alta, disponen de todos los suministros necesarios para convertirse en habitaciones de UCI si hiciera falta. El espacio familiar también cuenta con una consulta de neonatología en la entrada (donde se hace seguimiento de los bebés en hospitalización domiciliaria), una sala central de control de enfermería, salas de trabajo y un office para profesionales sanitarios.

 

El estreno del nuevo espacio familiar de neonatología ha ido acompañado de la reestructuración de una parte de los espacios del Hospital Infantil a la planta -1, donde se ha trasladado la Unidad de Hospitalización convencional de boxes del Servicio de Neonatología, que antes estaba en la planta 2 del Hospital Infantil. En esta nueva etapa, las diferentes secciones de hospitalización del Servicio de Neonatología (UCI y semicríticos) se sitúan en un mismo nivel, en la planta -1, para mejorar la accesibilidad de profesionales y familias.