Público

Vall d’Hebron, primer centro del mundo en realizar un trasplante pulmonar robótico

El hospital catalán ha realizado la primera operación de trasplante de pulmón mediante una técnica mínimamente invasiva y basándose en el uso de cirugía robótica, mediante el uso de la herramienta Da Vinci.

PlantaDoce

17 abr 2023 - 18:10

Vall d’Hebron, primer centro del mundo en realizar un trasplante pulmonar robóticoEspaña pionera en el trasplante pulmonar robótico íntegro. El Hospital Vall d’Hebron es el primer centro del mundo en llevar a cabo un doble hito en el trasplante pulmonar. Los profesionales del centro han conseguido sustituir la incisión de treinta centímetros con apertura en el tórax por pequeñas incisiones de pocos centímetros.

 

Para realizar el trasplante se ha utilizado una técnica mínimamente invasiva con la ayuda del robot Da Vinci. La otra novedad que se ha conseguido durante el procedimiento ha sido la creación de un nuevo acceso por donde sacar los pulmones enfermos e introducir los nuevos. Esta nueva vía se sitúa por debajo del esternón, justo encima del diafragma y ha requerido una incisión de ocho centímetros. Esta primera operación ha sustituido la incisión del tórax con separación de las costillas.  

 

El jefe de cirugía torácica y trasplante pulmonar del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Albert Jauregui, ha apuntado que “el gran problema de abrir el tórax cuando se hace un trasplante pulmonar es que es un abordaje muy agresivo con un postoperatorio muy delicado”.

 

 

Jauregui ha añadido que “esta nueva técnica quirúrgica nos permite cortar únicamente un tramo pequeño de piel, grasas y músculos, una herida que cicatriza con facilidad, mucho más segura y que en este primer paciente prácticamente no ha producido dolor”.

 

El hospital barcelonés, tal y como apunta el consejero de salud, Manuel Balcells, “es centro de referencia de diez millones de personas para el trasplante pulmonar: Cataluña, Aragón y Baleares”. El Hospital Vall d’Hebron ha realizado a lo largo de su historia más de 1.556 trasplantes pulmonares. Balcells añade que el nuevo hito “supone un adelanto a nivel internacional y mundial”.

 

El centro, que adquirió el primer robot Da Vinnci en 2010, trabajaba desde hace tiempo para poder desarrollar este tipo de operaciones, siguiendo el primer caso con éxito en el Hospital Cedars-Sinai de Los Angeles. El proyecto estadounidense es menos ambicioso que el de Vall d’Hebron puesto que siguió el procedimiento tradicional e incluyó la tecnología robótica en el momento de sutura del pulmón.  

 

 

Jauregui explica que “en Vall d’Hebron hacía tiempo que pensábamos cómo hacer esta cirugía tan agresiva menos invasiva, pero siempre nos encontrábamos con la misma problemática: no se nos acudía por dónde podíamos sacar el pulmón enfermo e introducir el nuevo”.

 

Asimismo, el jefe de cirugía torácica y trasplante pulmonar del Hospital Universitario Vall d’Hebron incide en que “finalmente, a Iñigo Royo Crespo, especialista del servicio de cirugía torácica y trasplante pulmonar, se le acudió explorar una vía de acceso que se utiliza para operar el cáncer de pulmón y el timus: la cirugía subxifoide”.

 

En la actualidad, el centro hospitalario barcelonés dispone de tres robots Da Vinci, el último de ellos adquirido en 2021. El centro fue pionero en la intervención pediátrica con este dispositivo.

 

Este tipo de tecnología, que tiene un coste superior a los tres millones de euros cada dispositivo, mejora las técnicas intervencionistas haciéndolas más invasivas y precisas. El uso de esta herramienta reduce los problemas involuntarios a los que se puedan enfrentar los profesionales y a su misma vez ofrece una mejora postoperatoria menos dolorosa y más sencilla.