Sala de espera

A más contaminación, menos latidos

La contaminación atmosférica es un factor de riesgo para el desarrollo de la arritmia. Un grupo de investigadores de China descubrieron que a mayor exposición al dióxido y monóxido de carbono es probable que aparezcan primeros indicios de arritmia.

PlantaDoce

8 may 2023 - 05:00

A más contaminación, menos latidos

 

Corazón roto. Un estudio por parte de científicos chinos determinó que la exposición a contaminación atmosférica es un factor de riesgo para padecer arritmia cardiaca. Este tipo de cardiopatía a casi sesenta millones de personas en todo el mundo.

Los investigadores chinos hicieron la evaluación en 322 ciudades del territorio chino utilizando datos de 2,025 hospitales. China es uno de los países con mayor índice de contaminación, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire.

 

La exposición frecuente a este aire determinó que exponerse ambientalmente a este tipo de contaminación producía un mayor riesgo de arritmia sintomáticas. El estudio contó con la participación de 190.115 personas que tuvieron apariciones de aleteo auricular, taquicardia supraventricular, latidos prematuros, entre otras anomalías por la contaminación ambiental.

 

La respuesta ante estos resultados arrojados es reducir los índices de contaminación en los países con mala calidad del aire y proteger a las poblaciones más susceptible que padecerían problemas cardiorrespiratorios graves.  

 

Finalmente, el uso de mascarillas en zonas de mayor contaminación de sería una de las recomendaciones por la OMS hasta poder limpiar el aire a través de bajar los niveles de dióxido de carbono de las grandes fábricas industriales y la menos emisión de toxinas por parte de los coches o cualquier tipo de transporte que produzca grandes emisiones de dióxido y monóxido de carbono.