Sala de espera

AstraZeneca, contra la hiperkalemia

La farmacéutica británica, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, busca mejorar la calidad de estos enfermos.

PlantaDoce

10 mar 2021 - 05:00

AstraZeneca, contra la hiperkalemia

 

AstraZeneca se vuelca con los pacientes con hiperkalemia. Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra este jueves, AstraZeneca y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) han impulsado una campaña para mejorar la calidad de vida de los pacientes con hiperpotasemia o hiperkalemia.

 

Estos enfermos sufren en su día a día síntomas como sensación de cansancio o debilidad, malestar estomacal, náuseas, dolores o calambres musculares y  problemas respiratorios. Se estima que entre un 2% y 3% de la población mundial sufre de hiperpotasemia.

 

El porcentaje es más elevado en pacientes con enfermedad renal crónica o insuficiencia cardíaca, quienes presentan hiperpotasemia hasta en un 40% y 30% de los casos, respectivamente. Habitualmente, el proceso hasta el diagnóstico suele comenzar por azar en una analítica rutinaria encargada por el médico de familia.

 

La hiperpotasemia es una condición que puede permanecer asintomática. Además, la tasa baja de tratamiento es menor del 40%. El presidente de Alcer, Daniel Gallego, ha indicado que la campaña busca aumentar la visibilidad y la concienciación acerca del alto impacto que tienen la hiperpotasemia y las restricciones nutricionales en la vida de las personas con enfermedad renal.