Sala de espera

Bellvitge apuesta por renovarse

El Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur (Lctms), ubicado en el Hospital de Bellvitge, ha puesto en marcha un analizador automatizado para diagnóstico in vitro basado en la cromatografía líquida de alta eficacia.

PlantaDoce

8 jun 2022 - 05:00

Bellvitge apuesta por renovarse

 

Renovación a la vista. El Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur (Lctms), ubicado en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), ha puesto en marcha un analizador automatizado para diagnóstico in vitro basado en la cromatografía líquida de alta eficacia.

 

Además de dar servicio a Bellvitge, el nuevo sistema se utilizará para las determinaciones requeridas por los especialistas del Instituto Catalán de Oncología (ICO), sobre todo en los trasplantes de médula ósea para pacientes oncológicos y hematológicos.

Una de las determinaciones que ya se están realizando gracias al nuevo analizador es la de los inmunosupresores, medicación imprescindible durante toda la vida para los pacientes trasplantados.

 

En pacientes en riesgo de rechazo del órgano, el dispositivo permitirá que los especialistas dispongan de forma rápida y precisa de información sobre la efectividad de la medicación en el paciente y puedan modificarla, si es necesario, para conseguir la supervivencia del injerto.

 

Este dispositivo es el primero de su tipo que tendrá un uso asistencial en toda España para la determinación de inmunosupresores y tendrá un gran impacto en los servicios de diagnóstico del HUB.