Sala de espera

Biosim se adhiere al Pacto por la ciencia y la innovación

La Asociación española de medicamentos biosimilares (Biosim) llega a un acuerdo con el Ministerio de Ciencia con el que pretende ser un puntal del desarrollo de la investigación y la innovación en España.

PlantaDoce

19 may 2021 - 05:00

 

Biosim se adhiere al Pacto por la ciencia y la innovación

 

España, del lado del progreso. La Asociación española de medicamentos biosimilares (Biosim) se ha unido al Pacto por la ciencia y la innovación, una iniciativa impulsada por el ministro Pedro Duque. Este acuerdo tiene la intención de ser un soporte al desarrollo de la investigación y la innovación del país.

 

Biosim ha destacado la innovación que hay en la creación de un medicamento biosimilar. Esta tecnología se basa en crear un medicamento biológico que equivale, en calidad, eficacia y seguridad, a un medicamento biológico original.

 

Además, en el caso del biosimilar, se permite que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos biológicos de referencia, reduciendo costes. En este sentido, la Unión europea ya ha autorizado la comercialización de cincuenta medicamentos de este tipo y se espera que en los próximos años su presencia en el mercado crezca.

 

 

 

 

Encarnación Cruz, directora general de Biosim, ha declarado que España es una cantera de “grandísimos investigadores en multitud de disciplinas y crear un ambiente propicio para ellos será lo que nos convierta en referencia internacional de avances e innovaciones”, y que el pacto con el Ministerio de Ciencia demuestra el compromiso de Biosim con el fomento de la ciencia y la innovación.

 

Por su parte, según el Ministerio el pacto nace de una “especial situación de crisis social y económica, frente a la que la Unión europea plantea un programa de reconstrucción”. En este sentido, el Ministerio de Ciencia añade que España apuesta “con firmeza” por la ciencia y la innovación, los que considera como un “valor estratégico y un pilar del bienestar y del crecimiento”.

 

El texto del acuerdo se articula en tres ejes. El primero, “Recursos”, aborda la financiación acorde con las prioridades del país. El segundo, “Sistema”, establece los principios de autonomía y coordinación de las entidades financiadoras de investigació9n, desarrollo e innovación (i+d+i). Por último, “Personas” trata sobre la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico e innovador.