Sala de espera

Coloristas ilustraciones en el hospital

El servicio de hematología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ilustra sus paredes para mejorar la experiencia de sus pacientes.

PlantaDoce

27 jul 2023 - 05:00

Coloristas ilustraciones en el hospital

 

El hospital se llena de color. El Miguel Servet de Zaragoza ha puesto en marcha la iniciativa “Humanizando la experiencia del Paciente”, con coloristas ilustraciones en las paredes del servicio de hematología del centro, que recrean escenas habituales de la vida cotidiana de personas con hemofilia y profesionales.

 

El objetivo de la iniciativa llevada a cabo en el centro médico aragonés es reducir los niveles de estrés asociados a la espera en las consultas del hospital y generar sensaciones positivas en el paciente y sus acompañantes.

 

Se trata de un proyecto impulsado por la farmacéutica Roche, en colaboración con la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) y la Asociación de Hemofilia Aragón y La Rioja (HemoAralar).

 

Las ilustraciones han sido diseñadas por el editor y diseñador gráfico Iván Solbes, el cual ha trabajado en diferentes proyectos relacionados con la salud, la sanidad y las ciencias. “Una ilustración puede ayudar a evadirte, a sentirte mejor en un momento, el de la espera en el hospital, en el que a veces estamos nerviosos”, según afirma el autor.

 

La humanización de los espacios físicos en los que se prestan los cuidados sanitarios representa un elemento clave del concepto, más amplio, de humanización en el ámbito de la salud. Este proyecto ha llenado las paredes de imaginativos dibujos que no sólo hablan de la enfermedad, sino que también entretienen y divierten plasmando los cuidados, la espera, los anhelos, la relación entre unos y otros y la admiración mutua. Multitud de formas y colores, de personajes y situaciones, para hacer la estancia de todos más acogedora, cercana y cálida.