Sala de espera

Compromiso con la sociedad: Germans Trias i Pujol dona comida al Banco de Alimentos

Los alimentos sobrantes son trasladados a la asociación Amics del Gorg Mar, que los reparte entre 600 familias.

PlantaDoce

22 jun 2017 - 17:09

 

 

El hospital Germans Trias tiene claro su compromiso con la sociedad. El centro ha firmado un convenio con Pont Alimentari, proyecto coordinado por las fundaciones Banc de Recursos y Rezero, y con Arcasa, empresa que realiza el servicio de cocina en el hospital, para dar sus excedentes alimentarios cocinados a la entidad social badalonesa Amics del Gorg Mar, que atiende a más de 600 familias cada semana. La iniciativa cuenta también con la implicación de Andròmines, la entidad social que colabora en la logística.

 

En Cataluña se tiran unos 35 kilogramos anuales de comida por persona solo en los hogares, en el sector del comercio y la restauración, un dato que podría triplicarse si se tiene en cuenta el derroche a lo largo de toda la cadena de producción.

 

Uno de los objetivos del sistema es garantizar la seguridad alimentaria, siguiendo siempre los consejos del departamento de Salud de la Generalitat y la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. Los alimentos sobrantes, aquellos menús que no llegan a las habitaciones o no entran en contacto con los usuarios, son envasados y congelados, para que las entidades implicadas los gestionen y los lleven al Banco de Alimentos, que los reparte entre las familias.

 

Es la primera iniciativa de estas características que se realiza en un hospital de tercer nivel en Cataluña, y es un nuevo paso en la implicación del hospital Germans Trias con su entorno.

 

Premio Europeo de Prevención de Residuos 2015


El hospital Germans Trias ya fue distinguido el año 2015 con el VI Premio Europeo de Prevención de Residuos por el proyecto “Minimización de las dietas hospitalarias”. La iniciativa se centró en identificar las principales causas del malbaratamiento alimentario en el centro, es decir, en las dietas servidas pero no consumidas, y se consiguió una reducción anual de más del 50%, evitando un excedente de 1.400 menús.