Sala de espera

Contra la parálisis cerebral

Nipace ya cuenta con un exoesqueleto pediátrico que ayudará a caminar a niños con parálisis cerebral.

PlantaDoce

22 nov 2021 - 05:00

Contra la parálisis cerebral

 

El camino para conseguir que el primer exoesqueleto pediátrico del mundo esté en Fundación Nipace no ha sido fácil. El año pasado comenzaron los trabajos para adaptar este exoesqueleto a la sintomatología compleja de la parálisis cerebral infantil. Para ello, la Fundación junto con Marsi Bionics crearon un estudio conjunto con pacientes pediátricos para acreditar que los beneficios de su uso eran replicables en los niños con esta patología, según explica la entidad.


Este esfuerzo investigador coordinado será el que permita ahora que su uso sea extensible a los miles de niños que padecen parálisis cerebral, que es la causa más frecuente de discapacidad motórica en niños.


Ahora, gracias a los avances realizados en la investigación y a la solidaridad de instituciones, empresas y particulares, la Fundación Nipace será el primer centro de España que cuente con este exoesqueleto pediátrico con el que poder tratar a los más de 300 niños que reciben terapia en sus instalaciones.


Este dispositivo se acopla al cuerpo de cada niño y, gracias a la inteligencia artificial, logra interpretar la intención de movimiento al caminar y le aporta la fuerza y la estabilidad necesaria para conseguirlo. Con ello, los niños pueden mejorar su condición física y psicológica. A nivel físico, trabaja la espasticidad, esa rigidez y tensión muscular propia de la parálisis cerebral.