Sala de espera

España marca el ritmo en sanidad

El Congreso de los Diputados ha mostrado su compromiso unánime con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir el arte, y en especial la música en vivo, como apoyo para la salud.

PlantaDoce

24 jun 2022 - 05:00

España marca el ritmo en sanidad

 

España entona un sí concorde. El Congreso de los Diputados ha mostrado su compromiso unánime con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir el arte, y en especial la música en vivo, como apoyo para la salud.

 

El diputado Alfonso Suárez Illana fue el encargado de leer una declaración institucional en la que “se compromete a dar un impulso a estas prácticas considerando el desarrollo de políticas que mejoren la colaboración entre la música y el sector de la salud”.

 

Guillermo Giner, presidente y fundador de Músicos por la Salud, ha aplaudido este compromiso destacando que este posicionamiento “supone un hito histórico para la humanización de la atención sanitaria española”. El reconocimiento es “un primer paso para hacer efectiva la recomendación de la OMS de introducir la música en la sanidad, algo por lo que seguiremos trabajando”.

 

La declaración institucional ha surgido a instancias de Músicos por la Salud, fundación con que realiza microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios, tras impulsar un manifiesto que ha aunado las voces del sector sanitario, la industria musical y la sociedad civil.

 

Este reconocimiento ha sido posible debido a los diálogos que ha mantenido la fundación con varios grupos parlamentarios, con la Comisión de Sanidad del Congreso, y con la presidenta del propio Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. En ellas, compartieron sus reivindicaciones y solicitaron la tramitación de una Proposición No de Ley para incluir la música en el sistema sanitario, como ocurre en otros países de nuestro entorno.