Sala de espera

Formación para situaciones críticas

Los servicios de medicina intensiva, anestesiología y reanimación, y pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre utilizan un sistema mecánico de soporte vital extracorpóreo para reforzar las funciones del corazón en situación crítica.

PlantaDoce

10 may 2022 - 05:00

Formación para situaciones críticas

 

Formación crítica. Los servicios de medicina intensiva, anestesiología y reanimación, y pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre han utilizado con éxito un sistema mecánico de soporte vital extracorpóreo, conocido como Ecmo, que ha reforzado las funciones del corazón y los pulmones en pacientes en situación crítica en 340 ocasiones durante los últimos veinte años.

 

La técnica, de la que este Hospital es referente, se usa como última opción terapéutica en aquellos casos que presentan insuficiencia cardiaca o respiratoria y no responden a otros tratamientos farmacológicos.

 

La Ecmo consiste en conectar al paciente, adulto o pediátrico, a un dispositivo mecánico para oxigenar la sangre y favorecer la recuperación de los órganos afectados. Médicos del 12 de Octubre han usado esta técnica en repetidas ocasiones en los últimos dos años en pacientes con Covid-19 en estado grave.

 

Se trata de una técnica que ofrece buenos resultados en supervivencia, pero para ello la colocación del dispositivo requiere de un equipo integrado y multidisciplinar, bien entrenado y experto, formado por médicos intensivistas, anestesistas y cirujanos cardiacos.