Sala de espera

Hermandad a favor de la rehabilitación infantil

The Ricky Rubio Foundation y la Fundación La Caixa firman un acuerdo para la creación de la nueva área terapéutica de rehabilitación infantil y adolescente del Hospital Vall d’Hebron, que tiene prevista su puesta en marcha coincidiendo con la vuelta al cole del próximo curso.

PlantaDoce

6 abr 2023 - 05:00

Hermandad a favor de la rehabilitación infantil

La unión hace la fuerza. Vall d’Hebron vive momentos de alegría coincidiendo con el inicio de las obras de la futura Área Terapéutica de Rehabilitación Infantil y Adolescente. El derribo de los primeros tabiques son la prueba de que el proyecto está a unos pasos de ser realidad, después de que The Ricky Rubio Foundation y la Fundación La Caixa firmaran un acuerdo con el hospital universitario hace un año y medio para emprender la obra.

 

Durante este tiempo, gracias a las aportaciones de instituciones y personas a través de campañas de micromecenazgo o de la compra de entradas para el partido solidario “El basket es vida” se han reunido el dinero para que la nueva Área Terapéutica de Rehabilitación Infantil y Adolescente empiece a ser una realidad.

 

El nuevo espacio, que tiene prevista su puesta en marcha para el inicio del próximo curso escolar, permitirá incrementar el número de pacientes que recibe este tipo de rehabilitación. Concretamente, 750 niños y adolescentes se podrán beneficiar de estas instalaciones cada año, un 37% más de la capacidad que tiene actualmente. Ahora, el Hospital Infantil no tiene área terapéutica ni de rehabilitación para niños y adolescentes, y estos se tienen que desplazar al Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados.

 

 

La nueva área terapéutica supone un salto cualitativo para los pacientes. Tal y como afirma José Manuel Domínguez, subdirector asistencial de Vall d’Hebron, “además de evitar desplazamientos y facilitar su recuperación, la concentración de la actividad y los recursos en un espacio pensado para pacientes pediátricos y adolescentes nos ayudará a realizar una mejor monitorización y podremos iniciar nuevos programas de rehabilitación adaptados a las características de los niños y adolescentes”.  

 

La futura área terapéutica y de rehabilitación estará en la planta cero del Hospital Infantil. El nuevo espacio tendrá 220 metros cuadrados distribuidos entre una sala diáfana polivalente para pacientes ingresados y ambulatorios, dos salas para hacer tratamientos individuales, dos salas de terapia ocupacional y una segunda sala polivalente que se puede abrir y cerrar, según las necesidades, donde se hará fisioterapia respiratoria.

 

La jefa del servicio de medicina física y rehabilitación señala que “el diseño juega con la idea de enfocar la recuperación hacia un entreno deportivo más que hacia un proceso médico y para conectar los valores del deporte con el proceso de tratamiento”.

 

A la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones se le une la ampliación del horario de apertura, que contará con turnos de mañana y de tardes, así como un nuevo equipo de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales encargados del turno de tarde. Esta ampliación de horario busca responder a las necesidades de los pacientes ambulatorios, ya que así no deben saltarse las clases.